A cuatro años de la pandemia de COVID-19, una sacudida a nuestra realidad
David Becerra
Eterno, mientras estábamos sobreviviendo al virus, pero al mismo tiempo fugas tras 4 años del suceso.
Luego de una sacudida a nuestra realidad, una que damos ya por sentada, pero que hace no mucho tiempo nos dimos cuenta de lo frágil que puede ser, con el paro de operaciones en aeropuertos, sistemas de comunicaciones, los transportes marítimos afectados, escuelas, trabajos, personas encerradas, mascarillas en los rostros de todas las personas del mundo y científicos trabajando a marchas forzadas buscando una cura.
Miles de personas perdieron a familiares, amigos, hijos, padres, hermanos y parejas.
Fue el 31 de diciembre del 2019 que en Wuhan, China, se anunciaba que se ha presentado sobre un brote de neumonías, de procedencia desconocida y de rápida propagación, en ese momento se habían detectado apenas 27 casos.
Para el 9 de enero de 2020, es decir, un día como hoy, pero de hace 4 años, se generó uno de los momentos más cruciales, pues aquel día se declaró la identificación de un nuevo coronavirus, que ni siquiera había sido nombrado.
A partir de este punto se comienzan a dar los primeros casos, primero en Tailandia y días después se registran en Estados Unidos. Para el 27 de febrero de aquel entonces, en el mapa se marcó México, pues se anunció un caso en el país a 58 días de iniciada oficialmente la pandemia.
Poco a poco este virus invadió cada rincón del mundo transformando nuestra materialidad, muchos no sobrevivieron para ver el paulatino retorno a la normalidad, con mucha controversia de por medio preguntándonos si el mundo volvería a ser el mismo que conocimos previo a este hecho de impacto internacional, del que hasta hoy en día hay muchas más preguntas que respuestas.