Estado

A la baja actividad volcánica pero continua en fase 3

1 junio, 2023 4:30 pm
Pilar Bravo

La actividad del volcán Popocatépetl, sigue bajando, por lo que la Secretaría de Salud, analiza y toma muestras para determinar sí levanta la restricción para que los alumnos de más de mil escuelas puedan tener otra vez actividades al aire libre.

Mientras tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de las estaciones de monitoreo, mantiene el pulso del comportamiento ambiental que será referente para levantar las restricciones en las escuelas de 40 municipios, donde la caída de ceniza obligó a suspender las actividades presenciales durante una semana.

Las autoridades del Gobierno informarán de la medida, mientras que la CENAPRED, mantiene el ordenamiento de mantener la Alerta Volcánica en Fase 3.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 219 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza.

También se contabilizaron 11 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud; hace una semana eran hasta 11 u 8 horas esas frecuencias, es decir, la señal de tremor durante los últimos días ha disminuido significativamente.

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl concluyó que el escenario más probable, en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Por eso, elementos del Ejército y Guardia Nacional, se mantienen en la zona de influencia y sobre todo en los retenes para impedir el ascenso de curiosos.





Relacionados

Back to top button