A un año de su prohibición, México vuele a permitir importación de PTC

24 julio, 2021 4:39 pm


Puebla, Pue.- A pesar del daño pulmonar que genera el tabaquismo, el cual cobra 52 mil vidas al año en México y que representa un alto costo para la seguridad social, en cuanto a atención de pacientes con cáncer pulmonar, el gobierno federal, abrió la frontera para permitir el ingreso de Productos de Tabaco Calentado (PTC).

Maximiliano Cárdenas, coordinador jurídico de Salud Justa Mx, en conferencia virtual, condenó el retroceso del país en materia de control del tabaco derivado del decreto presidencial emitido el 16 de julio, que permite la importación y venta de Productos de Tabaco Calentado (PTC). 

El gobierno federal, es contradictorio, ya que tenía un año que había prohibido estas sustancias, (decreto presidencial publicado el 19 febrero de 2020), incluso obtuvo un certificado de reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su contribución excepcional al control del tabaco; el reconocimiento se entregó el 31 de mayo de 2020 en Palacio Nacional a las Secretarías de Hacienda y de Salud. Sin embargo, el pasado 16 de julio de 2021, se publicó otro decreto que da marcha atrás a este logro permitiendo importar PTC.

No tenemos evidencia clínica que demuestre que los productos de tabaco calentado son útiles para dejar de fumar, la evidencia que dice que son menos dañinos. Pero no es verdad, además se multiplican los sitios para fumar o inhalar este tipo de sustancias” afirmó Maximiliano Cárdenas.

Lo curioso es que son las empresas tabacaleras las que hacen la importación y generan un gran despliegue económico y de comunicación porque están apostando por estos nuevos productos diciendo falazmente que ayudan a la cesación del tabaquismo. 

“Desde la salud este decreto presidencial es inexplicable y un retroceso para el país”, declaró por su parte la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Prevención e Investigación del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Por su parte, Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, expresó:

La sociedad, incluyendo a los tomadores de decisión. están confundidos al pensar que estos Sistemas Alternativos de Administración de Nicotina son inocuos a la salud, por lo cual es importante señalar que estos productos dañan gravemente la salud, los productos de tabaco calentado son un engaño, emiten aerosoles y humo, no sólo contienen nicotina, como dice la industria, tienen sustancias que dañan gravemente la salud de quienes los consumen; personas jóvenes en su mayoría, o fumadores de productos convencionales que se convirtieron en fumadores duales”.

La medida adoptada por el gobierno federal genera descrédito internacional por el nuevo decreto, en el ámbito de la salud como en el que corresponde al desarrollo sostenible, es lesivo y escandaloso y no descartan que siga otra disposición que abra las puertas del mercado cigarros electrónicos, lamentó Núñez.

También te puede interesar:

Día Mundial Sin Tabaco; en México mueren en promedio 63 mil 200 fumadores anuales

Deteriora consumo de tabaco gravemente el medioambiente

Piden médicos endurecer la Ley antitabaco, en el Día Mundial contra el Cáncer

 

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button