Piden médicos endurecer la Ley antitabaco, en el Día Mundial contra el Cáncer

4 febrero, 2021 5:27 pm


Puebla, Pue.- Al conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer, médicos colegiados pidieron a legisladores federales y locales, revisar y endurecer la Ley antitabaco, debido a que el tabaquismo provoca el 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón. 

Juan Núñez, coordinador de la Organización Salud-Hable a través de una video conferencia citó, que en el país, el tabaquismo cobra 89 mil vidas, ahora con el Covid19, los fumadores se convierten en blancos para el virus.

La Organización Salud-Hable , envió a los diputados que integran las Comisiones de Salud y de Economía, a que promuevan iniciativas de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de que, México sea un país 100% libre de humo de tabaco, se elimine cualquier forma de publicidad del mismo y se establezca el empaquetado genérico en productos de tabaco; así como regular estrictamente los saborizantes y aditivos de estos productos.

Los neumólogos trabajan en la prevención y el apoyo al tratamiento de enfermedades no transmisibles, expresan que frenar este hábito para combatir el cáncer, sería una inmejorable manera de celebrar este día.

El cáncer provoca que, en México sea la tercera causa de muerte, al provocar catorce de cada cien decesos, señaló el doctor Juan Núñez, coordinador del grupo, al dar más cifras  sobre los daños  que genera el tabaco; entre 1990 y 2019 se duplicaron los fallecimientos anuales, pasaron de 41 mil a 89 mil, con la secuela de sufrimiento de igual número de familias.

Además, los tumores malignos provocan también costos directos e indirectos de hasta treinta mil millones de pesos anuales, lo que representa la quinta parte del presupuesto asignado al Instituto de Salud para el Bienestar. 

El tabaquismo provoca que las muertes por cáncer el  71%  sean de pulmón y hasta el 30 por ciento de tumores malignos  afecta a 16 órganos de los pacientes.

Fumar acorta la esperanza de vida hasta en cinco años y medio, fallecen anualmente 51 mil 600 personas a causa del tabaquismo, padecimiento que además ocasiona al erario un gasto de 80 mil millones de pesos anuales, por eso los médicos piden al Poder Legislativo que rompan con doce años de inmovilidad legislativa sobre la materia

También te puede interesar:

Lanzan campaña “Es por todos” para reformar ley de control de tabaco

Exigen al Congreso del Estado leyes para espacios libres de humo de tabaco

 





Relacionados

Back to top button