PUEBLA, México.- En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado para contrarrestar este vicio, ya que actualmente la edad mínima en que una persona consume su primer cigarro es a los 12 años, aunado a que en la entidad se ha identificado que existen 121 mil mujeres y 562 mil hombres fumadores, así lo detalló el neumólogo Baldomero Zambrano Tobón. (Foto: Especial)

Tribuna Noticias
05/13/2021 , 9:09 pm

Deteriora consumo de tabaco gravemente el medioambiente

Redacción.- En el mundo al menos 8 millones 200 mil personas mueren cada año a causa del consumo de tabaco; alrededor de 1 millón 200 mil de esas muertes son de fumadores pasivos, es decir, personas que no consumían este producto, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer también: Con 44 mil 916 dosis, Puebla establece récord de vacunas aplicadas en un día

No obstante, el impacto del tabaquismo no solo se refleja en la salud de las personas, también en el deterioro ambiental. La simple existencia del producto ya es perjudicial para la naturaleza.

La organización SEO/BirdLife indica que en el mundo cada año se consumen 6 billones de cigarrillos. Según la OMS, para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles. La industria tabacalera es una de las principales responsables de la deforestación mundial.

Leer también: Ejecutan al novio de la hija del presidente de Santa Ana Xalmimilulco

Pero el asunto no se queda ahí, el desecho de estos productos es igual de dañino que la producción.

Se calcula que 4.5 billones de colillas terminan en la naturaleza. Las colillas de cigarro están elaboradas con un derivado de petróleo llamado acetato de celulosa, un material no biodegradable que puede tardar cerca de 10 años en descomponerse, explica la organización Ocean Conservancy.

Además, apunta la organización, cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.

Por otro lado, la Asociación Española contra el Cáncer estima que los consumidores de tabaco producen 225 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, equivalentes a las emisiones contaminantes producidas por 12 mil autos en recorridos de 10 mil kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *