Abandono y falta de reconocimiento de los comités provocan desabasto de agua en juntas auxiliares

5 febrero, 2021 10:37 am

Puebla, Pue.- Al destacar que el Ayuntamiento de Puebla ha invertido más de 75 millones de pesos en infraestructura hidráulica; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación, exhortó a los Comités de Agua de juntas auxiliares a mantener una mesa de trabajo para beneficiar con el vital líquido a todos los habitantes.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario puntualizó que la problemática del abastecimiento de agua en estas demarcaciones se debe al abandono de la concesionaria Agua de Puebla y el Congreso del Estado, pues no se ha invertido en la materia ni reconocido a los comités que prestan el servicio, respectivamente.

Se ha encontrado porque existe un abandono (…) básicamente es por una omisión legislativa, es decir, el Congreso no ha reconocido a los comités en su intervención de la prestación del servicio como comunidades indígenas y como comunidades equiparadas (…) además, no está establecido un mecanismo para que la empresa no tenga una concentración económica contraria al interés publica, una ventaja exclusiva indebida porque la empresa cobra mil 200 millones al año y no invierte en donde no existe el servicio”.

Indicó que el abandono del reconocimiento de los comités, la inversión en el servicio y el acceso equitativo de las juntas auxiliares, ha obligado al Gobierno de la Ciudad a rescatar a los habitantes, pues han invertido en infraestructura hidráulica, cloro, más de mil 800 pipas de agua y en el pago de algunos adeudos que acreditan las demarcaciones.

El municipio ha invertido más de 71 millones de pesos en infraestructura hidráulica, ha distribuido más de mil 800 pipas de agua en el municipio, hemos invertido en la floración en todas las juntas auxiliares para clorar los pozos o depósitos de agua, y con la determinación de Cabildo pagar algunos de los adeudos que se acrediten, ahí nos encontramos con la problemática de que los comités no sean reconocidos de que las juntas deben cubrir el adeudo”.

Sánchez Galindo destacó que iniciarán la conciliación para cumplir con un trámite que cubra la deuda de las juntas auxiliares y procederán a una demanda legal para la recuperación y el cumplimiento de las obligaciones que omite el Congreso del Estado.

La Secretaría de Gobernación establece mesas para que los comités de agua puedan proporcionar la información con la que cuentan y la Tesorería pueda transferir el recurso al presidente de la junta y, a su vez, el presidente lo compruebe. Convocamos a los comités de agua y a las juntas auxiliares para que nos sentemos, recabemos los datos y podamos sacar el recurso público”, concluyó.

 

También te puede interesar:

Refrenda Rivera Vivanco compromiso por preservar el régimen de libertades y derechos





Relacionados

Back to top button