Nacional

Activa México plan de emergencia ante proximidad de huracán Norma

19 octubre, 2023 12:33 am
AFP

México.- México activó un plan de emergencia para la región de Baja California (noroeste) ante la proximidad del huracán Norma, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Va una tormenta fuerte hacia Baja California Sur y tenemos que prepararnos”, dijo el mandatario, quien advirtió que, según la trayectoria pronosticada, el meteoro se dirige “directo a Los Cabos”, un popular destino turístico del Pacífico mexicano.

Norma se convirtió en huracán categoría 1 la tarde de este miércoles, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

A las 03H00 GMT, el huracán se localizaba a 750 km al sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, y desplazamiento de 13 km/h, añadió el NHC.

López Obrador llamó a la población de la región a estar pendiente de los efectos del huracán, que se esperaba provoque “lluvias intensas” este miércoles en los estados costeros de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”, agregó el mandatario sobre el operativo.

Como parte del plan, más de 6.600 efectivos se mantenían en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur, con focos en las localidades de San Quintín, Mulegé y La Paz, según información de la Secretaría de Defensa Nacional.

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que alcanzó categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.





Relacionados

Back to top button