Actividad del Popocatépetl ya afectó 2 mil 329 vuelos
Redacción
El aumento de la actividad del volcán Popocatépetl ha tenido un impacto directo en las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Desde el sábado 20 de mayo al lunes 22 de mayo se han registrado 2 mil 329 vuelos afectados.
De esos vuelos, 622 se cancelaron y 1.707 se retrasaron. Las compañías aéreas tuvieron que tomar medidas extraordinarias, pero al tratarse de un fenómeno de la naturaleza, ni el aeropuerto ni la compañía aérea están obligados a indemnizar a los pasajeros afectados.
El domingo 21 de mayo, Laura Velázquez Alzúa, jefe de la Coordinación Nacional de Protección Civil, anunció que la alerta pasaría del amarillo 2 al amarillo 3. Entre los parámetros indicados por la lámpara de aviso de volcán de 3 etapas, destacan los siguientes:
- Posible actividad eruptiva volcánica de baja intensidad
- Gran crecimiento del domo
- Posibilidad de expulsar lava
- Una explosión ligera a moderada que crearía restos en torno al cráter
- Lluvia ligera a moderada en ciudades vecinas y algunas poblaciones remotas con peligros atmosféricos
¿Cómo afecta la ceniza volcánica a los viajes aéreos?
El Centro Nacional para la Reducción de Desastres (Cenapred) explica que la ceniza consiste en fragmentos de roca que asemeja cristal afilado.
Su aspecto puede variar según el tipo de volcán y la erupción, variando en color desde el gris claro hasta el negro y el tamaño desde grandes parecidos a la arena hasta un polvo fino parecido al talco.
Estas propiedades hacen que las cenizas volcánicas sean corrosivas e irritantes, y representan un peligro para la salud de los materiales que entran en contacto con ellos.
Reconocemos el trabajo y esfuerzo que realizan por mantener el vuelo. Sin ustedes sería imposible volar. . . #DíaDelTécnicoDeMantenimientoEnAviación #AICM pic.twitter.com/V4MrBPq4Ff
— @AICM_mx (@AICM_mx) May 24, 2023
Autoridades de aviación internacionales han confirmado que las cenizas volcánicas representan un gran peligro para las aeronaves, lo que comporta:
- Fallo del motor
- Obstrucción de sensores vitales
- Poca visibilidad a través del parabrisas
- Contaminación del aire en la cabina
- Corrosión de los componentes externos de la aeronave
- Cortocircuito en el sistema electrónico
- Maniobras de vuelo evasivas para evitar nubes de ceniza que puedan afectar a otras aeronaves
La ceniza se deposita sobre los raíles, lo que reduce la eficacia de los frenos. Además, se acumula en los sistemas de ventilación y presión de los aviones.
Amén de los daños mecánicos, las personas están expuestas a la caída de cenizas, que pueden tener efectos adversos para la salud como irritar las vías respiratorias superiores, provocando dolor de garganta y tos seca.
Las personas con problemas respiratorios como el asma o la bronquitis pueden experimentar síntomas más graves y dificultad para respirar. La irritación ocular también va desde molestias leves hasta abrasiones corneales y conjuntivitis.
Protocolo de cierre ante ceniza volcánica
Dado el riesgo de accidentes mortales por la presencia de ceniza volcánica, AICM se ha coordinado con las autoridades nacionales de aviación para establecer un protocolo:
- Suspensión de las operaciones de vuelo cuando el grosor de la capa de ceniza en la pista supera 1 mm
- Limpieza de caminos, plataformas, platós de películas y carreteras interiores hasta que la ceniza deje de caer
- Aseo de los extremos de aire para proteger los conductos de aire acondicionado, desagües, cloacas, maquinaria, subestaciones y similares
- El equipo coordinador limpia las cenizas y las coloca en sacos; inspeccionan todas las instalaciones para detectar y reparar cualquier daño
#AICMinforma
Ante presencia de cenizas volcánicas las operaciones pueden suspenderse eventualmente. ¿Qué puede pasar? pic.twitter.com/FyiGXXlXym— @AICM_mx (@AICM_mx) May 22, 2023
Con información de El Financiero
Fotos: Agencia Enfoque