EstadoPuebla

Así afecta la ceniza volcánica a los aviones

24 mayo, 2023 12:58 am
David Becerra

Puebla, Pue.- Con los recientes eventos provocados por el Popocatépetl, se generaron afectaciones en varios rubros, y uno de ellos fue la movilidad aeroportuaria y toda la logística de vuelos tuvo alteraciones y cambios en protocolos de último momento.

Miles de pasajeros fueron afectados por retrasos y reprogramaciones de vuelos, lo cual provocó molestia, hartazgo, cientos de quejas y que muchas personas quedarán varadas en aeropuertos con incertidumbre y sin muchas opciones.

Pero ¿por que la ceniza volcánica afecta la logística aérea?

Cuando un avión en pleno vuelo se encuentra con partículas formadas por polvo de ceniza esta afectaría el funcionamiento de los tubos Pitot, un mecanismo que permite al piloto conocer la velocidad de la aeronave.

Otro daño es que la ceniza, al ser altamente abrasiva generaría daños en las ventanas frontales provocando opacidad y falta de visibilidad, esta misma cualidad de la ceniza provocaría fallos en elementos mecánicos como compresores, inyectores, cámaras de combustión  y turbinas que podrían causar incluso que alguno de los motores se apagara a cientos de metros de altura.

Todos estos datos fueron compartidos por @capLaloVargas, un usuario de Twitter experto en el tema y que generalmente comparte datos aeronáuticos.

Él también mencionó que ante un eventual encuentro con ceniza volcánica en medio de un viaje la mejor opción es dar un giro de 180 grados poniendo como prioridad la seguridad de pasajeros y tripulación.





Relacionados

Back to top button