Actualiza Cabildo, normatividad local contra violencia de género

18 febrero, 2021 5:29 pm

Puebla, Pue.- Durante la vigésima novena Sesión Ordinaria de Cabildo, el Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento de Puebla aprobó por unanimidad una serie de reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para fortalecer los mecanismos de prevención, atención y erradicación de la violencia de género.

La propuesta adiciona a la normativa municipal, un capítulo en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género como parte de un instrumento institucional para impulsar la observancia de la problemática y la defensa de una vida libre de violencia para las mujeres.

En el uso de la voz, la regidora Carmen María Palma Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, pronunció la importancia de hacer visible ‘la otra pandemia’ que enfrentan las poblanas sobre el condicionamiento de sus libertades de manera sistémica.

Las modificaciones al Código Reglamentario, explicó la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, permitirán adecuar la normatividad a un contexto social que exige a las instituciones nombrar y actuar en consecuencia para hacer valer el empoderamiento de las mujeres.

En atención a otros temas, el Cuerpo Colegiado avaló por votación dividida los Estados de Situación Financiera y el Estado de Actividades correspondientes al mes de enero del 2021.

Al respecto, Montaño Flores destacó el estado histórico del saldo analítico de deudas municipales, el cual, después de décadas de endeudamiento, se refleja en ceros.

Este escenario económico, refirió la concejal, ratifica la solidez financiera que ha construido la administración municipal mediante un manejo responsable de los recursos públicos.

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, también se dictaminó a favor de la continuidad de la segunda etapa del proyecto especial del Modelo de Transición Agroecológica del programa Combate a la Pobreza Alimentaria de las Comunidades Rurales con Alta y Muy Alta Marginación del Municipio de Puebla.

Esta iniciativa busca incentivar la producción agropecuaria de 15 ejidos con vocación agrícola mediante esquemas sustentables para la protección del maíz nativo y rescate de suelos.

La secretaria del Ayuntamiento, Liza Elena Aceves López; el síndico Municipal, Gonzalo Castillo Pérez; y 23 regidores y regidoras participaron en esta vigésima novena Sesión Ordinaria de Cabildo.

También te puede interesar:

Firma Ayuntamiento de Puebla hermanamiento con Tlaxcala e Iztapalapa

Aprueba Cabildo el Estado de Situación Financiera del Ayuntamiento





Relacionados

Back to top button