Avala Comisión del Cabildo de Puebla prohibir corridas de toros

3 febrero, 2021 10:18 pm


Puebla, Pue.- Integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla aprobaron modificar la ley sobre cuidado animal para prohibir las corridas de toros en la ciudad, por lo que el dictamen pasará a cabildo para realizar la votación correspondiente.

Leer también: Ofrecerán farmacias vacunas contra covid-19 desde el 11 de febrero

La iniciativa fue avalada con el sufragio de calidad de la presidenta, Cinthya Juárez Román, una vez que los regidores Silvia Tanús, Enrique Guevara y Luis Acosta votaron en contra, mientras que a favor Iván Camacho, Iván Herrera y Juárez Román.

Durante la discusión, nuevamente el cabildante de la bancada panista, Enrique Guevara Montiel, pidió prolongar el análisis y posponer la votación hasta después de las elecciones porque -consideró- parece más una medida con tintes políticos.

Refirió que existen contradicciones entre los distintos niveles de gobierno de MORENA, pues el gobernador Miguel Barbosa se pronunció en contra de esta prohibición, incluso pidió que no se dictamine.

Además, citó que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la consulta pública bajo el lema de que “está prohibido prohibir”.

Leer también: Capturan a “El Sabino” presunto líder de sicarios de “Los Valencia”

Creo que es importante que los compañeros tomen la decisión de no votar a favor este dictamen para que no pase a Cabildo porque mucho lo han dicho los regidores de Morena, que no es un asunto electorero, entonces los culminó a pasarlo para después de las elecciones y veremos si es o no por cuestiones electoreras”.

Silvia Tanús, regidora del PRI, dejó en claro que no estar a favor o en contra de la fiesta brava, pero sí de que se quiera imponer una postura personal.

Yo le digo si a la libertad, sí a la decisión de cada ciudadano de intervenir o participar en la actividad que le convenga, sí a la decisión de los padres de familia que deciden los espectáculos que ven sus hijos, pero no a la imposición, no a tomar decisiones de políticas públicas sin sustento y antes de cualquier cosa a mi no me da miedo quedar mal (…) esto es un atentado contra la democracia y la libertad, mi voto es en contra”.

La cabildante morenista, Cinthya Juárez Román, aseveró que este dictamen fue analizado por más de un año, por lo que no tiene fines electoreros debido a que cuenta con bases sólidas y científicas.

Se viene trabajando de fechas anticipadas y participación de todos, se escuchó a la mayoría de voces en mesas de trabajo la definición es clara, no hay más que discutir, y el 28 de enero, en Sinaloa, el gobernador prohibió la corrida de toros a nivel estatal”.

Por último, Iván Camacho, de la bancada de MORENA, negó que vayan a perjudicar la economía del sector o que desaparezca la especie de toros de lidia, pues en 2019 solo se realizaron 12 espectáculos; 7 en la feria de Puebla donde en su mayoría la entrada fue gratuita y los impuestos condonados.

Ninguno venía de ganaderías poblanas, entonces la derrama económica que nos hablan en realidad no se ve representado”, concluyó.





Relacionados

Back to top button