Acuerdan acciones para frenar aumento al pan de dulce en Puebla

11 marzo, 2022 5:24 pm


Puebla, Pue.- Los industriales de pequeñas y medianas empresas panaderas iban a realizar una manifestación por las calles de la ciudad, sin embargo, de última hora fueron convocados por el Gobierno del Estado.

Leer también: Critica MBH ‘Ley Chancla’: ‘el maltrato a menores siempre ha sido un delito’

La Secretaría de Economía llamó a estos industriales a los que atendió en sus demandas, por lo que convocó a industriales de molineras de trigo y representantes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (UPNIPAM) y Asociación de Panaderos del Estado de Puebla  a una mesa  de trabajo y análisis por el alza de precios.

Se planteó un Sistema de Alertas de Mercado que genere información fidedigna para evitar la especulación, ante el actual contexto internacional y las variaciones en precios del trigo, paridad cambiaria y las condiciones de transporte.

A las empresas mayoristas de harina y a quienes integran la cadena de comercialización y abasto se les pedirá ser solidarios, en beneficio de productores y consumidores.

Entre los industriales y autoridades acordaron además desarrollar cursos de capacitación sobre manejo de harinas para ayudar a la eficiencia y productividad de los panificadores.

Los integrantes de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla, externaron sus inquietudes ante el alza de precios generalizados para insumos del sector, por lo que se plantearon estrategias con empresas proveedoras que pudieran apoyar.

También se propusieron las compras masivas que les permita un menor costo, la posibilidad de obtener créditos blandos para hacer compras que les permita hacer frente  a la crisis y evitar el riesgo de cerrar los establecimientos.

Leer también: Sufren robo de vehículo familiares de Nazaria Iraís, víctima de feminicidio

La Secretaría de Economía mantendrá un canal de comunicación abierto entre harineras del estado y panificadoras para evitar especulación en precios de materias primas, en beneficio de los bolsillos de las familias poblanas.

Los panificadores, señalaron que para no elevar el precio del pan, la mayor parte de las panificadoras han optado por reducir el tamaño de las piezas de pan de dulce, no del pan de sal para el cual quieren mantener los precios a 2.50, la torta regular.

No quieren subir el precio porque el consumo se cae, cuando apenas se están recuperando después de la pandemia. Algunas panaderías a partir de esta semana tienen precios de 9, 10 y hasta 12 pesos las piezas de pan de dulce, mientras que en los hornitos tratan de mantener precios populares a cinco pesos





Relacionados

Back to top button