Acusa Ayuntamiento de Chignahuapan a pasada administración de daño patrimonial

14 marzo, 2022 4:09 pm


  • Integrantes del actual ayuntamiento acusaron a la administración que encabezó Javier Tirado Saavedra de  donaciones irregulares y obras pagadas pero no ejecutadas

 

Redacción.- Integrantes del Ayuntamiento de Chignahuapan acusaron a la anterior administración municipal, que encabezó Javier Tirado Saavedra, de presunto daño patrimonial al erario por cerca de 200 millones de pesos.

Leer también: Buscan restringir participación de candidatos a juntas auxiliares en Puebla

Durante una conferencia de prensa, los funcionarios públicos indicaron que gracias a las observaciones que hizo la Auditoría Superior del Estado de Puebla  (ASE) se registró que en el periodo 2018-2021 hubo donaciones irregulares, 29 obras pagadas en su totalidad pero no ejecutadas por 36 millones de pesos, inconsistencias en enajenaciones, incluso un adeudo con una televisora por 500 mil pesos.

Quieren jugar con nuestra inteligencia (quienes integraron la pasada administración), con la de los chignahuapenses, extrañamente una de las donaciones, es de unos terrenos que rodean un negocio propiedad ustedes saben muy bien de quién”, dijo en referencia al ex presidente municipal, al detallar que en sesión de Cabildo se donaron dos fracciones del Polideportivo, así como el Lienzo Charro”, indicó Pedro Lecona Romero, contralor municipal.

Asimismo, indicó que en las observaciones de la ASE se detectaron donaciones a particulares y la obra inconclusa de Casa de Justicia y Centro de Convivencia.

El colmo es que entregaron escritos a mano los documentos del proceso entrega-recepción, del DIF Municipal no se llevaron paredes y techo porque no pudieron, no había nada, ni muebles, nada, dieron de baja en inventario desde bicicletas hasta computadoras, escritorios, se llevaron todo”.

Añadió que otras irregularidades que se encontraron fueron que varias tumbas ocupadas del Panteón Municipal fueron vendidas “exhumaron para utilizar esos espacios, sin siquiera avisar a los familiares”.

Lo que estamos señalando es porque tiene sustento, ahí están las notificaciones de la ASE, hay un presunto daño patrimonial por 195 millones 694 mil pesos”.

A pregunta expresa, el contralor municipal indicó que los responsables directos del daño patrimonial son el expresidente municipal, extesorero, exsíndico, excontralor y el exdirector de obras.

Leer también: Ejecutan con arma de fuego a dos en la colonia Revolución Mexicana

Por su parte, la síndica Elízabeth Olmedo añadió que los daños fueron más allá de obras ya que la pasada administración ni siquiera se ocupó de las contestaciones de demandas, no hubo defensa por lo que eso resulta en detrimento del actual por más de 5 millones de pesos.

El caso del Polideportivo fue donado en sesiones de Cabildo, dos fracciones y el lienzo charro, a una Asociación Civil de Jóvenes Trabajando por la Cultura de Chignahuapan y a la Asociación de Charros René Santillana de Chignahuapan, respectivamente, sin embargo, los datos no coinciden entre lo que nos dejaron con lo que exhibieron en la Notaría, no se encontraban las firmas completas, ni sellos”.

Para finalizar, anunció que las donaciones ya fueron revocadas, ya que en el caso del lienzo charro, una organización ya estaba reclamando su posesión.





Relacionados

Back to top button