Acusa Cuba a EEUU de estar detrás de las manifestaciones en la isla

12 julio, 2021 11:51 pm

La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el lunes que Estados Unidos está tras las manifestaciones históricas ocurridas la víspera en la isla y acusó a Washington de ejecutar una “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Leer también: Puebla a nada de una tercera ola de contagios por covid-19

Mientras Washington y la Unión Europea hacían llamados a permitir y escuchar las protestas, el dirigente comunista aseguró que su gobierno está tratando de “enfrentar y vencer” las dificultades ante las sanciones estadounidenses, recrudecidas desde el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones” entre los cubanos, pero también “el famoso cambio de régimen”, denunció el presidente, en un intercambio con algunos periodistas cubanos retransmitido por la televisión y la radio, en una comparecencia de cuatro horas junto a varios ministros.

Sería un grave error que el régimen cubano interprete lo que está pasando en decenas de ciudades y pueblos en toda la isla como el resultado o el producto de algo que haya hecho Estados Unidos”, reaccionó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Mientras que el mandatario estadounidense, Joe Biden, pidió al “régimen cubano” que “escuche a su pueblo y atienda sus necesidades”, según un comunicado en el que hizo un “claro llamado a la libertad”, dijo.

Leer también: Muere sujeto tras ser baleado durante pleito vecinal en Texmelucan

Por su parte el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió el lunes al gobierno de Cuba que “permita estas manifestaciones pacíficas y que escuche las manifestaciones de descontento”.

El internet móvil, que llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió la transmisión en vivo de unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, seguía cortado este lunes.

Las calles de La Habana permanecían custodiadas por la policía y elementos del ejército, constataron periodistas de AFP, mientras la calma regresó después de los disturbios del día anterior.

Decenas de personas, entre ellos periodistas cubanos independientes, fueron arrestados y sus familiares se presentaron el lunes en los puestos de policía para tener noticias de ellos.





Relacionados

Back to top button