Puebla

Adelanta FROC-Conlabor que no habrá contratiempos en pago de aguinaldos

3 diciembre, 2022 5:04 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez




-->

Puebla, Pue.- René Sánchez Juárez, secretario general de la FROC-Conlabor, vaticinó que no habrá conflictos laborales derivados de la ausencia del pago del aguinaldo en este fin de año, entre los sindicatos que agrupa la central obrera que representa.

Comentó que hasta ahora, no tiene reportes de que alguna empresa haya manifestado tener complicaciones para cumplir con el pago de esta contribución. Si bien el 2022 tuvo un primer semestre muy complicado, hacia el cierre del año, la actividad económica ha ido mejorando.

Hasta ahorita no tenemos ninguna información de que las empresas no vayan a cumplir con las prestaciones de fin de año, yo creo que vamos bien y vamos a cerrar bien respecto al pago de los aguinaldos y prestaciones de fin de año”.

El aguinaldo es una prestación a la cual están obligados todos los empleadores en el país. Se paga en el mes de diciembre, antes del día 20 y debe ser equivalente, por lo menos, a una quincena de salario del trabajador.

La Ley Federal del Trabajo, incluye esta prestación desde el año 1970 y su finalidad es apoyar a la economía de las familias, a través de la entrega de un bono de fin de año que por lo general se destina a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

También se aprovecha para hacer mejoras en el hogar, o para pagar las contribuciones de inicio de año como predial, tenencia o recolección de basura. Tienen derecho a este pago los trabajadores de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado y eventuales.




Relacionados

Back to top button