Estado

Adultos mayores necesitan inclusión y salud mental pospandemia: Upaep

24 agosto, 2023 3:00 pm
Abigail González

La reincorporación a la vida social del adulto mayor después de la pandemia del virus de COVID-19 ha dejado diferentes heridas entre las que encontramos, la salud, economía, psicología y lo social. Aí lo expresó la doctora Mercedes Paola Dehesa Isidoro.

En conferencia de prensa explicó que en el país se cuenta con una población adulta mayor de 19,939,569 personas adultas mayores, 55 % mujeres y 45% hombres.

Además dijo que entre la población de 60 años y que más padeció COVID 19 se identificó un aumento en la prevalencia de sentimientos de depresión.

Entre los adultos que no presentaron la enfermedad, al 87.4 por ciento la pandemia afectó su salud mental debido a las diferentes pérdidas.

Además, presentaron otros síntomas como la pérdida de sueño, lo cual provocó una disminución de actividades, haciendo que no hubiera relaciones sociales, o actividades físicas. En el caso de la economía, aún hay adultos que a pesar de tener más de 80 años, siguen trabajando para mantenerse.

La académica enfatizó que este tipo de cicatrices no han sanado:

“Sí necesitamos establecer medidas en la detección precoz de las enfermedades o de problemas psicológicos como depresión, la intervención, rehabilitación; hacer el seguimiento. Y como sociedad, ser más empáticos”

Por otro lado, mencionó que hace falta expertos geriatras para atender al adulto mayor, que necesita de cuidados especiales y que en ocasiones la familia no puede atender.

Asimismo, indicó que se necesita promover el envejecimiento saludable, por ejemplo, en cuanto a dieta, métodos para descansar, salud, etcétera.

Finalmente, comentó que incluir al adulto mayor en diferentes actividades ayuda a su autoestima, ya que los hacen sentir útiles.





Relacionados

Back to top button