Advierte EEUU que Rusia podría invadir Ucrania en cuestión de días

11 febrero, 2022 10:07 pm

Washington, Estados Unidos.- Una invasión rusa a Ucrania podría “ocurrir en cualquier momento”, incluso antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín programado para el 20 de febrero, señaló el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Leer también: Implementarán operativo con motivo de la celebración del 14 de febrero

Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, declaró a los periodistas. Sin embargo, Washington “no está diciendo” que el presidente ruso Vladimir Putin haya tomado ya la decisión de invadir, agregó.

Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla”, indicó. “Podría comenzar durante los Juegos Olímpicos, pese a que se especula mucho que solo ocurrirá después de los Juegos”.

Washington considera que existe una “posibilidad muy clara” de que Rusia invada Ucrania, pero desconoce si el líder ruso tomó la “decisión final”, destacó Sullivan.

La forma en que ha acumulado sus fuerzas y las ha posicionado en el lugar (…) nos deja claro que hay una posibilidad muy clara de que Rusia escoja actuar militarmente”, dijo el funcionario a periodistas en la Casa Blanca.

Nuestra opinión es que no creemos que haya tomado ninguna decisión final, o no sabemos que la haya tomado”, sopesó.

Leer también: Cumplen amenazas de muerte contra varón en San Andrés Cholula

La Casa Blanca señaló este viernes que un potencial ataque inminente de Rusia a Ucrania podría comenzar con un “bombardeo aéreo y ataques con misiles que obviamente matarían a civiles”.

En ese panorama, exhortó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Ucrania “en las próximas 24 a 48 horas”.

La amenaza de una invasión rusa a Ucrania ha servido, en paralelo, para unificar a la alianza de la OTAN.

Relacionados

Back to top button