Advierte UE a Hungría por legislación que afecta comunidad LGTB

7 julio, 2021 7:45 am


Redacción.- El gobierno del primer ministro Viktor Orban se encuentra en el ojo del temporal a raíz de una legislación que entra formalmente en vigor el jueves y que en la UE se considera afecta de forma dramática a la población LGTB.

Orban y su gobierno ya eran el origen de preocupación en la Comisión Europea por las constantes denuncias de atropellos al Estado de Derecho, pero la nueva legislación tornó la discusión impostergable.

“Si Hungría no rectifica esta situación, la Comisión utilizará los poderes de los que dispone como guardián de los tratados”, afirmó Von der Leyen en una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (este de Francia).

A raíz de la nueva normativa húngara, la Comisión puede abrir un procedimiento de infracción contra ese país por violación de la legislación europea, un paso drástico que puede dar lugar a una remisión del caso al Tribunal de Justicia de la UE y a sanciones financieras.

La Comisión ya envió una primera carta a las autoridades húngaras a fines de junio expresando las “preocupaciones legales” sobre la legislación adoptada el 15 de junio.

Las moderadas medidas de parte de la UE, sin embargo, deberán tener escaso efecto, ya que el bloqueo en el acceso a los fondos requiere unanimidad, mientras que Hungría y el también ultraconservador gobierno de Polonia tienen un pacto de apoyo mutuo.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

“Lamenta profundamente” presidencia francesa la decisión de la UEFA

Inquieta a 13 países de la UE ley contra los derechos LGBT en Hungría

 

Critica Angela Merkel ley húngara sobre LGBT y la considera “equivocada”

 

Justifica primer ministro húngaro ley polémica y afirma defender homosexuales

 

Califica primer ministro belga de “medieval” a la ley húngara sobre LGTB





Relacionados

Back to top button