Advierten llegada de la Décima Tercera Tormenta Invernal de la temporada

23 marzo, 2021 3:20 pm


Redacción.- La Conagua informó que un nuevo frente frío ingresará sobre el noroeste de México y se asociará con una vaguada polar en el suroeste de Estados Unidos de América y con la corriente en chorro polar, dando origen a la Décima Tercera Tormenta Invernal de la temporada.

Se pronostican rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 70 a 80 km/h en Baja California y Baja California Sur, incluido el Mar de Cortés, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura significante en la costa occidental de Baja California.

Dichos sistemas también ocasionarán intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, y generarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California durante la mañana y tarde de hoy, así como en Chihuahua y Sonora a partir de esta noche y la madrugada del miércoles.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 70 a 80 km/h en Durango, el Istmo de Tehuantepec, San Luis Potosí, el sur de Veracruz y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, además de intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Tamaulipas y Quintana Roo.

Estas condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 44, que se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, asociado con la corriente en chorro subtropical, y un canal de baja presión extendido en el oriente y sureste del país, además del ingreso de humedad proveniente del Golfo de México.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y los estados del occidente, oriente, centro, sur y sureste del país.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, el norte de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Advierten sobre la Décima Segunda Tormenta Invernal de la temporada

Advierten sobre Séptima Tormenta Invernal en México

Advierten bajas temperaturas por tormenta invernal





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button