Aeropuerto de Puebla: ausencia de plan obstaculiza su aprovechamiento
- Actualmente, el gobernador Miguel Barbosa ha manifestado su interés por convertirlo en la terminal aérea de carga más importante del sureste mexicano
Puebla, Pue.- Corría el año de 1985. Guillermo Jiménez Morales era gobernador de Puebla, el país era presidido por Miguel de la Madrid. El 18 de noviembre, fue inaugurado el Aeropuerto Hermanos Serdán. El recinto, adquirió la categoría de “Internacional”, hasta 1996.
Leer también: Realizan MBH y AMLO evaluación sobre programas de Bienestar en la entidad
Situado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C Bonilla y Tlaletenango, este recinto se sumó a la infraestructura aeroportuaria del país, con la promesa de convertirse en un impulso para la industria y el turismo de la región. Actualmente, si bien sigue operando, no tiene los mejores números.
En el 2020, de acuerdo con información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, el aeropuerto de Puebla recibió 384 mil 103 pasajeros, mientras que para 2021 recibió a 565 mil 387 usuarios, un aumento importante, del 47.20%; considerando sobre todo que fue un año de pandemia.
Sin embargo, la capacidad de la terminal, es de 1.1 millones de pasajeros anuales. Las inversiones en el recinto, han sido mínimas. Las más importantes estarían por ejecutarse este año, luego de que el actual gobierno federal etiquetó 112.8 millones de pesos para su modernización.
Actualmente, la terminal mantiene 5 destinos nacionales: Cancún, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Monterrey y Tijuana; a través de 4 aerolíneas; y un vuelo internacional hacia Houston.
A lo largo de todo este tiempo ha ofrecido viajes a Panamá, Las Vegas y Nueva York. Incluso se llegó a pensar que podría desahogar la carga del aeropuerto Benito Juárez, pero nunca se implementó algún plan integral encaminado a dicho objetivo.
Leer también: Hallan sin vida a Rosa María, contaba con reporte de desaparición
Actualmente, el gobernador Miguel Barbosa ha manifestado su interés por convertirlo en la terminal aérea de carga más importante del sureste mexicano. Para ello, ha solicitado que se le otorgue el 51% del control del aeropuerto, lo que permitiría la inversión privada.
El Hermanos Serdán forma parte de la infraestructura aeroportuaria de la megalópolis, junto los aeropuertos de Cuernavaca, Toluca, Ciudad de México, y ahora, el Felipe Ángeles. No obstante, la ausencia de un política de estado, ha sido el principal obstáculo para su total aprovechamiento.