Afectarán ambulantes ventas de fiestas patrias; establecimientos esperan repunte del 5 por ciento

10 septiembre, 2021 5:23 pm


Puebla, Pue.- Para la semana de Fiestas Patrias, el comercio del primer cuadro de la ciudad no espera tener ventas extraordinarias debido a la desmedida invasión de los comerciantes informales que provocan competencia desleal y bajas ventas, informó José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciales del Centro Histórico de Puebla.

Refirió que los ambulantes van cambiando sus artículos de acuerdo a la temporada, por lo que al momento es una competencia desleal con la comercialización de artículos alusivos a las Fiestas Patrias, con lo cual sus ventas no son más del 5 por ciento. 

Por tratarse de productos de utilería que sólo sirven para las fiestas, se compran por lo general en la calle, el comercio organizado ni siquiera se preocupa por abastecerse de esos artículos como pueden ser los disfraces, sombreros y silbatos.

En el caso de los productos para elaboración de alimentos, los proveedores sin duda son los mercados que si logran un repunte en sus ventas pese a que en este segundo semestre se han disparado los costos como son los aceites, carnes y algunas verduras para elaboración de antojitos típicos.

Restaurantes esperan poca afluencia 

A pesar de que la autoridad ha otorgado ampliación del horario hasta las 12 de la noche para el 15 de septiembre, los restauranteros esperan un incremento en ventas apenas de 25 por ciento, informó Olga Méndez Juárez presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

La gente que celebra lo hará mejor en sus casas porque la fiesta mexicana por lo general corre después del Grito, por ello, una hora no será suficiente para cenar, lo que reduce la concurrencia en los mismo establecimientos.

Destacó que sólo 150 restaurantes realizarán su Noche Mexicana y el resto continuarán con sus actividades cotidianas.

Cuando termine la noche del 15 de septiembre, los comerciantes solicitarán que se amplíe el horario al menos con una hora más de servicio. 





Relacionados

Back to top button