Afina el INE detalles para garantizar un proceso electoral limpio e íntegro
Puebla, Pue.- Para el proceso de preparación de las elecciones del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE), revisa el padrón para garantizar los principios de sufragio universal, igualdad del voto e integridad del proceso electoral, realizando la conformación, actualización y depuración del registro de ciudadanos con derecho al voto, verificando la lista nominal de Puebla, para integrar el padrón que se usará el día de las elecciones.
El Registro Federal de Electores, una vez cerrado el período de inscripción y de entrega de credenciales, en Puebla se lograron efectuar un promedio de 35 399 movimientos, que fueron desde nuevo ingreso, cambios de domicilio, corrección de datos, nueva fotografía y otros que se pudieron tramitar a pesar de las limitaciones generadas por la pandemia sanitaria, informó el vocal del RFE, Carlos Alberto Montero Catalán.
La lista nominal que se tiene a la fecha es de 4 millones 685 mil personas, sin embargo, será necesario hacer una minuciosa revisión para depurar los nombres de las personas fallecidas o de quienes perdieron sus derechos por actividad delictiva esto permitirá que en mayo se tenga el Padrón Electoral definitivo para este proceso.
Una vez que se termine con este procedimiento, se presenta a los partidos para que ellos revisen la actualización de los datos o si existen omisiones que se puedan corregir, antes de imprimir el Padrón definitivo.
El voto tiene carácter universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, por eso las personas de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización, que hayan cumplido 18 años de edad y tengan un modo honesto de vivir, tienen derecho al voto. Sin embargo, para ejercer este derecho la ley exige que el ciudadano se encuentre inscrito en el Registro Federal de Electores y cuente con su credencial para votar con fotografía, que es expedida por el IFE de manera gratuita.
El Vocal Ejecutivo del RFE en el Estado, señaló que en Puebla. no se han presentado casos de robo de credenciales o de falsificación.