Estado

Africam Safari cumple 52 años de amor y pasión por la naturaleza

2 abril, 2024 9:11 pm
Redacción

Redacción.- Hace 52 años, el capitán Carlos Camacho Espíritu inauguró el comienzo de un sueño que hoy es una realidad, el primer zoológico de México con animales libres, en su hábitat y con paseantes encerrados.

Carlos Camacho, fue un poblano mixteco que emigró a los Estados Unidos, logró ser piloto aviador, pero también locutor de radio y empresario, lo que le permitió regresar a Puebla para asentar en Valsequillo, a 16 kilómetros de la capital, el parque-zoológico, una idea que a muchos pareció peligrosa, porque se trataba de tener a los animales en libertad.

Fundado el 1972, comenzó con mamíferos y, posteriormente, las áridas tierras de Valsequillo comenzó a poblarlas de animales exóticos. Tenía como mascota un tigre (Rajá), que en 1976 lo agredió y no pudo sobrevivir a las lesiones, pero el proyecto estaba en marcha.

A lo largo de los años, sin duda la empresa ha estado en serios apuros, en 1976, la muerte del capitán Camacho, dejó viuda a su esposa Louise Wardle, con sus pequeños hijos, siendo Amy la más grande, pero apenas adolescente. La tragedia aumentó por la muerte de la señora Camacho y los hijos quedaron en la orfandad; sin embargo, Amy, convertida en guerrera, enfrentó la responsabilidad de su familia animal y de sangre.

¿Qué significa el nombre “Africam Safari”?

Se trata de una palabra compuesta por África y Cam, de Camacho (el apellido del capitán Carlos Camacho Espíritu).

Africam Safari sufre pérdida irreparable

En el año 2020, Amy Louise Camacho Wardle, falleció a causa de un derrame cerebral, y aunque fue sometida a intervenciones quirúrgicas, perdió la vida en Puebla.

Y es que este zoológico ha logrado abrir sus puertas después de dos eventos inesperados: el deceso de Amy y la pandemia por Covid 19.

Al cumplir 52 años años, el parque cuenta con más de 5 mil animales de diferentes especies, muchos rescatados, como fue el caso del grupo de elefantes que salvó Amy Camacho en 2016 y recientemente, la famosa jirafa Benito que se encontraba en muy malas condiciones en el Parque Central de Chihuahua.

En las redes sociales de Africam Safari, celebró este aniversario con unas líneas emotivas y de gratitud.

¡52 años de amor, dedicación y pasión por la naturaleza! En este día tan especial celebramos nuestro aniversario en Africam Safari con el corazón lleno de gratitud hacia todos los que han sido parte de este viaje”.





Relacionados

Back to top button