EstadoPuebla

Alarma el bajo nivel del agua en presa de Valsequillo

26 julio, 2022 12:55 pm
Abigail González

En redes sociales circula un video en donde se ve que el nivel de agua de la presa de Valsequillo ha bajado considerablemente. En algunas partes se ve seco, lo que se debe a la falta de lluvia.

En un recorrido realizado por Tribuna Noticias, se pudo confirmar que la zona más afectada de la presa es en la comunidad de San Baltazar Tetela, pues hay lugares que ya están secos.

Antonio Gómez Morales, pescador, mencionó que el nivel de agua de la presa bajó debido a que se utiliza para el riego de cultivo en zonas como Tecamachalco y sus alrededores. Estando abierta la compuerta, y por la falta de lluvia, el nivel puede seguir bajando.

“Todo depende de los agricultores de por allá. Si siguen consumiendo el agua, va a seguir bajando, pero si no, ya va a quedar como está ahorita”

Para recuperar por lo menos parte del nivel de agua que la presa mantiene, se necesita que llueva; sin embargo, por la zona no ha llovido. Por ello, Gómez Morales mencionó que ya no recuperará su nivel, pues este año es cuando más ha bajado.

“Ya no creo que se llene; ha estado más llena. Este año ha bajado así; los otros años sí baja pero no baja tanto como ahora. Como por el 28 de junio es cuando empezó a bajar el agua”

El pescador agregó que por lo regular la presa está abierta por un mes para la distribución de agua, por lo que cree que en los próximos días cerrarán la compuertas y el nivel se mantendrá como está en estos momentos.

Finalmente Antonio Gómez Morales dijo que el hecho de que esté bajo el nivel de agua no afecta su pesca, pues hay días en que esta se da y otros que no. Incluso bromeó y los llamó “pecesitos estudiados”, debido a que ya conocen la red.

Portada: Abigail González 





Relacionados

Back to top button