EstadoPuebla

El Pleno de la LXI Legislatura aprobó un punto de acuerdo para evitar violencia política

22 junio, 2023 6:56 pm
Redacción Tribuna

Con motivo de evitar que se presenten actos y omisiones que puedan configurar violencia política contra las mujeres en razón de género, en especial, la relativa a limitar o negar arbitrariamente el uso de cualquier recurso o atribución inherente al cargo público o político, incluido el pago de salarios, dietas u otras prestaciones asociadas al mismo, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó un punto de acuerdo con la finalidad de que se implementen acciones en distintas instancias. 

El punto de acuerdo fue impulsado por los miembros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, así como por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien señaló que es momento de pasar del discurso a la acción y a los hechos, por lo que el exhorto está dirigido a los tres Poderes del Estado, los Ayuntamientos y los partidos políticos. 

 

“Impacta a muchas mujeres a diario y trasgrede sus derechos político-electorales, por lo que con este acuerdo exhortamos a los tres Poderes del Estado de Puebla, a los 217 Ayuntamientos del Estado y a los partidos políticos a implementar las acciones necesarias que fomenten la prevención, atención y en su caso sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género en cada uno de los ámbitos” explicó. 

La legisladora expuso que la desigualdad entre hombres y mujeres es una constante que lacera el tejido social y se ha traducido en violencia en todas sus formas, en este sentido, la sociedad y las autoridades enfrentan un gran reto en la materia.

Como parte del orden del día, también se aprobó un exhorto dirigido a los 217 Ayuntamientos del Estado y a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, para que de manera coordinada, en el ámbito de su competencia, y de conformidad con sus atribuciones, realicen las acciones que resulten necesarias a efecto llevar a cabo la instalación y funcionamiento óptimo y permanente de los Centros de Reeducación para Agresores, en cumplimiento con lo establecido en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla. 

Al respecto, la diputada Mónica Silva Ruiz expuso que este punto de acuerdo tiene como objetivo fortalecer las acciones de atención, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, además, con la instalación de los Centros de Reeducación, se busca la transformación de patrones de conducta violenta, así como impulsar un cambio social.

Aprueban exhortos para evitar estereotipos y reforzar la política municipal en materia de género

Durante la sesión ordinaria, también se aprobó un exhorto dirigido a los 217 Ayuntamientos, para que se abstengan de promover y/o ejecutar concursos, certámenes de belleza, elecciones de reina y princesa, y/o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de las mujeres. 

Esto, en cumplimiento con lo que dispone la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla. El punto de acuerdo contempla que los Ayuntamientos promuevan la igualdad de oportunidades, la no discriminación y contenidos no estereotipados de mujeres.

 Al presentar el dictamen, la diputada PatriciaValencia Ávila señaló que estos certámenes no deben centrarse solamente en evaluaciones de apariencia física o corporal, sino también en evaluaciones de identidad cultural, intelectual, de valores, aptitudes, conocimiento ancestral del municipio entre otros, con esto se procura el respeto a los derechos humanos y la transformación de concepciones y prácticas de discriminación.

 

En otro momento de la sesión, se avaló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, para que fortalezca la difusión de las campañas de asesoría jurídica y psicológica dirigidas a mujeres madres de familia, con el objetivo de asesorarlas sobre los trámites de pensión alimenticia, guarda y custodia, así como violencia familiar, con las instituciones que las pueden asistir. 

Asimismo, las y los diputados aprobaron un punto de acuerdo para que los  Ayuntamientos realicen la planeación de la política pública en la materia e instalación de sus Sistemas Municipales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el ámbito de sus atribuciones y en términos de lo dispuesto en la Ley.

Los 217 Ayuntamientos, para que cuenten con un programa de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, que involucre a la Instancia Municipal de las Mujeres, y a todas las dependencias o entidades que garanticen su derecho a vivir una vida libre de violencia. 

LXI Legislatura aprueba exhortos en materia de salud

En otro punto del orden del día, el Poder Legislativo aprobó un acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y a los 217 Ayuntamientos para que de manera coordinada realicen campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama con base en la autoexploración y mastografías, a través de sus unidades médicas móviles, y otorguen a las mujeres servicios de prevención, diagnóstico, vigilancia, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad. 

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Antonio López Ruiz señaló que las autoridades deben asegurar que estos servicios lleguen a toda la población, por lo que es necesario destinar los recursos necesarios para la detección oportuna del cáncer de mama. En tanto, el diputadoreflexionó sobre la cobertura de los servicios de salud.

 Finalmente, durante la sesión ordinaria, las y los diputados avalaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado, a que, mediante la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, lleve a cabo una urgente y pronta inspección al Rastro Municipal de Tehuacán, o se continúe con las que se está realizando, a efecto de verificar las condiciones de salubridad en que se encuentra. 

El diputado Fernando Sánchez Sasia expuso que ha dado seguimiento a la situación del relleno sanitario en Tehuacán e informó de la respuesta de algunos oficios que le hicieron llegar, por lo que consideró importante hacer la revisión para verificar el cumplimiento y puntual seguimiento de la situación.





Relacionados

Back to top button