Puebla

Alejandro Armenta impulsa reforma para elevar derechos del planeta en la Constitución

22 febrero, 2024 12:46 pm
Redacción Tribuna Noticias

En la recta final de su labor legislativa, el senador Alejandro Armenta anunció que la próxima sesión del Senado dará continuidad a la reforma del artículo 4° Constitucional con el objetivo de elevar los derechos del planeta al mismo nivel que los derechos humanos. Armenta subrayó la importancia de reconocer al planeta como un ente con derechos, destacando que es esencial la acción humana para revertir el deterioro ambiental causado por el desarrollo industrial.

La modificación propuesta es urgente debido a que el desastre ambiental generado por la actividad humana representa un gasto de 165,000 millones de dólares al año. Armenta señaló que los intereses económicos de empresas trasnacionales a menudo prevalecen sobre la supervivencia del planeta, con más de 270,000 millones de pesos destinados a la tala de árboles, lo que resultará en problemas de sequías a nivel mundial para el año 2025.

“México tiene que ser el primer país en el mundo en declarar al planeta organismo vivo y ente de derechos para que logremos preservar la vida del planeta”, enfatizó Armenta durante una rueda de prensa. Destacó que a lo largo de la historia mundial se han realizado intentos para proteger el planeta, pero muchos de ellos han quedado como actos de buena voluntad, subrayando que a pesar de las diversas convenciones y declaraciones a lo largo de los años, la degradación del medio ambiente persiste.

El senador también resaltó su respaldo a iniciativas como la Ley de Economía Circular, la Ley de Desarrollo Sustentable, y disposiciones jurídicas encaminadas a cuidar el medio ambiente. Además, mencionó la Reforma al Artículo 418 del Código Penal Federal, que aumenta las sanciones por delitos contra el ecosistema, y la Ley de Desarrollo Sustentable.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button