Alemania, Italia, Eslovenia y República Checa al básquet de los Juegos de Tokio

4 julio, 2021 8:38 pm

Alemania venció a Brasil en la final del Preolímpico de basquetbol de Split y selló este domingo su pase a los Juegos de Tokio, para los que también consiguieron plaza Italia, Eslovenia y República Checa, ganadores del resto de torneos clasificatorios.

Los alemanes se impusieron por 75-64 a los brasileños, que el sábado habían vencido en semifinales de ese Preolímpico a México.

Moritz Wagner, pívot de Orlando Magic, lideró a Alemania con 28 puntos y seis rebotes. En el equipo brasileño, únicamente el veterano Anderson Varejao (38 años), con 14 puntos, pudo responder a un buen nivel para contrarrestar al rival, pero no fue suficiente para los suyos.

En Belgrado, Italia dominó a Serbia por 102-95, un resultado algo engañoso porque el partido fue de sentido único, con los visitantes dominando todo el encuentro.

El equipo de Meo Sacchetti se apoyó sobre todo en el buen hacer de Achille Polonara (22 puntos, 12 rebotes), Nico Mannion (24 puntos) y Simone Fontecchio (21 puntos).

Por su parte, Eslovenia, liderada por su estrella Luka Doncic (Dallas Mavericks), se clasificó para los Juegos tras imponerse 96-85 a Lituania en el Preolímpico de Kaunas.

En la capital japonesa, Eslovenia jugará en el grupo C, junto al anfitrión Japón, España y Argentina, vigentes campeón y subcampeón mundial.

Los dos equipos, liderados por sus estrellas NBA, Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas por el equipo local, Doncic en el visitante, ofrecieron un primer tiempo muy equilibrado (52-52 al descanso).

En la segunda parte Eslovenia pasó a la velocidad superior, con una ventaja de 80-69 en el minuto 30 que ya no desaprovechó.

A pesar de que a veces estuvo defendido por dos o tres jugadores, Doncic se mostró de nuevo imperial, con un espectacular triple doble (31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias).

– Primeros Juegos para la R. Checa –

El último de los torneos clasificatorios concluyó en Victoria (Canadá) con la sorprendente victoria de la República Checa, que competirá por primera vez bajo esta bandera en el basquetbol olímpico.

El equipo checo masacró 97-72 a Grecia con 12 puntos y 3 asistencias de su figura, el base de los Chicago Bulls Tomas Satoransky, elegido MVP (Jugador Más Valioso) del torneo.

El expívot NBA Georgios Papagiannis firmó 14 puntos para Grecia, que no contaba en el torneo con su gran estrella Giannis Antetokounmpo, clasificado a las Finales de la NBA con los Milwaukee Bucks.

La República Checa ya había advertido de su potencial al eliminar el sábado en la prórroga al anfitrión y favorito Canadá, que contaba con figuras importantes de la NBA como Andrew Wiggins (Golden State Warriors).

Un día después, el equipo checo no dio ninguna opción en el juego ante Grecia, que arrancó como un vendaval con un parcial de 20-6.

El mítico técnico estadounidense Rick Pitino vio con frustración cómo sus pupilos griegos llegaron a tener una desventaja de 32 puntos (89-57) a siete minutos del final.

La República Checa se integrará en el grupo A de los Juegos junto a Estados Unidos, Francia e Irán.

De esta forma, los cuatro Preolímpicos han dado plazas a selecciones europeas.

Antes de estos torneos, ocho selecciones lograron su billete, el país anfitrión (Japón) y siete mediante el Mundial-2019 (España, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nigeria, Irán, Francia).

— Resultados de las finales de los Preolímpicos de básquetbol masculinos de este domingo:

En Kaunas (LTU): Eslovenia derrotó a Lituania 96-85

En Split (CRO): Alemania derrotó a Brasil 75-64

En Belgrado: Italia derrotó a Serbia 102-95

En Victoria (CAN): República Checa derrotó a Grecia 97-72





Relacionados

Back to top button