Puebla

Alerta especialista peligro a menores por el uso de pirotecnia

12 septiembre, 2022 6:26 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- Las celebraciones por las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina y el uso de la pirotecnia es muy común en estos días, sin embargo, pueden ocurrir accidentes en menores de edad y adultos por su mal manejo.

Aunque su popularidad, sonido y color dan vida a estas fiestas, cada año ocurren accidentes que dejan lesiones graves e incluso provocan la muerte, es más, a tu mascota también le provocan daño, es por eso que las autoridades recomiendan tener  precaución en su manejo o si es posible evitar su uso.

En fiestas patrias, días de muertos y navidad, el aumento en el caso de quemaduras crece hasta un 80 por ciento de acuerdo con cifras de Protección Civil  y los más afectados son los menores de edad.

Algunos productos que más compra la población en estas fechas y que son más peligrosos son: Hay silbadores , Hulk, vacas, colitas de ratón, cara de diablo, palomas, tigres, chifladores, todos estos productos vienen compuestos no solo de pólvora natural, si no que lleva  componentes químicos, de acuerdo con Oscar Solís, Técnico en urgencias médicas.

“Desafortunadamente a la gente le llama más la atención que entre más suene, mejor es el equipo de pirotecnia”
Entre las lesiones que se pueden presentar están  quemaduras de segundo y tercer grado, perdida de extremidades del cuerpo, los dedos o las manos, pérdida de audición o amputaciones.

Las lesiones provocadas por estos artefactos explosivos son graves, y “puede desfigurar la cara de un pequeñito o lo puede dejar con una marca o pérdida de alguna parte de su cuerpo”. Alertó el experto.

Agregó que en esta temporada los pequeños, pueden llegar  a  comprar hasta 50 o 60 pesos de cohetes, pero  hay papás que pueden comparar miles de pesos.

El riesgo de almacenar  esta pirotecnia es que el hecho de tener contacto con la pólvora, los productos no están  sellados al 100%, lo que provoca que con un  rose de la ropa que es estática, solo hace falta una pequeña chispa para que se prenda el producto.

Todas las denuncias por quema de pirotecnia se pueden realizar al número 911, Centro de Atención Inmediata para que acuda la policía.





Relacionados

Back to top button