Alerta Interpol por ventas en internet de vacunas anticovid falsas

24 marzo, 2021 10:19 pm


Redacción.- Tras numerosas tentativas de estafa cibernéticas, la Interpol emitió un comunicado de advertencia a nivel mundial, de no realizar compras por internet a usuarios que venden supuestas vacunas contra el Covid-19 a diferentes organismos sanitarios.

Leer también: Han abandonado la escuela 5 mil 17 estudiantes poblanos: Lozano Pérez

Esto después del desmantelamiento de redes de fraude que hubo en China y Sudáfrica, que ha dado lugar a la detención de 80 personas y al decomiso de importantes sumas de dinero.

La Organización International de Policía Criminal (Interpol) informó que las vacunas no se pueden vender en línea, sino que, solamente los gobiernos son los que las distribuyen hacia su población.

Además, Jürgen Stock, secretario general de la Interpol, detalló que cualquiera que encargue una supuesta vacuna en línea, en vez de adquirirla por su proveedor nacional, estará adquiriendo un producto totalmente falso y riesgoso para la salud.

Nuestro principal mensaje es que las vacunas no se pueden vender en línea“, sino que son solo los gobiernos los que las distribuyen, destacó Efe Rory Corcoran, subdirector de la lucha contra mercados ilícitos de la Interpol.

Para llevar a cabo estos delitos, los estafadores siguen una tendencia emergente, como lo es la creación de sitios ilícitos de internet, presentándose como organizaciones nacionales o internacionales, recurriendo a logotipos de conocidos laboratorios farmacéuticos, ofreciéndoles pedidos anticipados de vacunas contra la enfermedad.

Leer también: Vinculan a proceso a cinco personas acusadas de robo agravado

Sin embargo, en las redes desmanteladas se ha estimado que sus miembros habían conseguido alrededor de unos dos millones de euros, pero las investigaciones continúan para seguir la traza de las posibles ramificaciones de su actividad.

Corcoran afirmó que “los delincuentes no solo quieren vender vacunas, sino también sustraer informaciones personales“.

En los próximos meses la Interpol espera que las estafas y prácticas ilegales se incrementen conforme se desplieguen las vacunas, específicamente en países en desarrollo donde la gente recibe mensajes en línea en los que se asegura que se pueden comprar vacunas en la web.

La delincuencia en torno a la crisis sanitaria también ha dejado ataques contra los sistemas informáticos de hospitales, laboratorios o gobiernos locales a los que han bloqueado el acceso a sus datos. En la mayoría de los casos, se exigen rescates para conseguir el desbloqueo.





Relacionados

Back to top button