PUEBLA, México.- La condición de vulnerabilidad nos llama a mirar desde la empatía y la escucha activa a los adultos mayores. Protegerles es atender sus necesidades de viva voz.

AFP
03/25/2021 , 12:14 pm

Alerta la ONU sobre el uso de drogas en personas mayores, una “epidemia oculta”

Viena, Austria.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo vinculado a la ONU, insta en un informe publicado el jueves a abordar los problemas relacionados con el uso de las drogas en las personas mayores, un fenómeno que califica de “epidemia oculta”.

En un contexto en el que el envejecimiento de la población mundial se acelera, sobre todo en los países con pocos recursos, es “indispensable” actuar “desde hoy” en este grupo, advierte esta institución, con sede en Viena, en su informe anual.

Entre las medidas que se pueden seguir, la JIFE apunta a mejorar “la búsqueda y colecta de datos” sobre el tema, ya que existen “numerosas lagunas”.

Los científicos han ido ignorando el uso de sustancias en las personas mayores de 65 años”, señala el texto, una falta de informaciones que ha llevado a los gobiernos a olvidarse de este problema y a no crear programas adaptados.

Los datos disponibles actualmente muestran una “tendencia alarmante”.

En Estados Unidos, el uso de la mayor parte de drogas en el grupo de mayores de 65 años se triplicó en los últimos diez años.

En India y en Nigeria, las personas de 45 a 64 años consumen en exceso medicamentos opiáceos y jarabes contra la tos, mientras que en Japón, los tratamientos contra los problemas de insomnio y la ansiedad “se recetan de forma desproporcionada a las personas mayores”.

Entre las personas de edad avanzada, la JIFE pone de manifiesto el “problema creciente” de la “polimedicación”, que corresponde a al menos cinco medicamentos –ya sean con o sin receta– o drogas ilegales por día.

Este uso puede conllevar problemas respiratorios, degenerativos, enfermedades del hígado, diabetes y problemas crónicos de salud mental, según detalla el informe.

También te puede interesar:

Pueblos indígenas son los mejores guardianes de los bosques en América Latina: FAO

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *