Alerta OPS sobre “crisis de salud mental” en América por la pandemia

18 agosto, 2021 12:39 pm

La Organización Panamericana de la Salud dijo este miércoles que 60% de la población sufre ansiedad o depresión en  América, al alertar sobre una “crisis de salud mental” en la región por la pandemia y urgir a los países a tomar medidas para paliarla.

“Hoy nos enfrentamos a una crisis de salud mental que, si no se aborda, tendrá graves consecuencias. No solo empeorará la carga de los trastornos de salud mental en nuestra región, sino que también prolongará el impacto de la pandemia”, advirtió en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Desde que el Covid-19 llegó a la región hace 16 meses, recordó, el estrés y el miedo invadieron la vida cotidiana, con pérdidas de empleo sin precedentes que se sumaron a la emergencia sanitaria.

Más de la mitad de los programas escolares de salud mental y más de las tres cuartas partes de los programas fuera de las escuelas se han interrumpido parcial o totalmente en un momento en el que más del 15% de los jóvenes sufren depresión.

Etienne subrayó la importancia de integrar la atención de la salud mental en los planes de respuesta al covid-19, e instó a los países a cumplir sus compromisos en ese sentido.

“Los países deben invertir en salud mental ahora para capear la amenaza constante de la pandemia y limitar sus efectos dominó en los próximos años”, afirmó.

“Esta pandemia es un recordatorio de que la buena salud mental es vital para la salud de nuestra región y el bienestar de nuestras sociedades”, dijo Etienne.





Relacionados

Back to top button