Alerta Salud por nueva variante ómicron; pide evitar viajes internacionales

3 diciembre, 2021 6:29 pm


Redacción.- La Secretaría de Salud federal elevó su alerta a nivel 3 para evitar todos los viajes internacionales no esenciales, ante la  posibilidad de enfermar por la nueva variante del covid, ómicron.

La dependencia indicó que la nueva variante mantiene una transmisión continua y generalizada a nivel mundial, se transmite de persona a persona; por vía aérea a través de gotitas/aerosoles de saliva de personas enfermas o por contacto con superficies y objetos contaminados. 

Leer también: Propone diputada que sembrar un árbol sea requisito para titularse

Señala que actualmente NO existe tratamiento específico contra este virus ya que  las vacunas autorizadas se aplican conforme la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la covid-19 en México.

Hasta el 26 de noviembre, a nivel global se han confirmado más de 259 millones de casos, incluidas 5.1 millones de defunciones. A nivel mundial, la incidencia de casos semanales ha seguido aumentando durante el último mes, con poco menos de 3.6 millones de casos nuevos durante la semana del 15 al 21 de noviembre, un aumento del 6%, respecto a la semana previa.

En Europa los casos nuevos han aumentado en un 11% y las defunciones en 3%, en los últimos 7 días. Países como Alemania, Reino Unido y Rusia concentran el mayor número de casos.

En días recientes se detectó la variante ómicron. Al momento se definió como una variante de preocupación, y se encuentra en investigación su riesgo de transmisión, incremento de hospitalización o letalidad en comparación con otras variantes

Desde que se dio a conocer la nueva variante de preocupación, ya ha sido detectada en diez países: Botswana y Sudáfrica (transmisión comunitaria), así como Holanda, Australia, Hong Kong, Reino Unido, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica e Israel (aparentemente como importación de casos).

Leer también: Reportan dos aparatosos accidentes, uno en Arco Norte, otro en la México-Puebla

Estos son los síntomas de enfermedad respiratoria viral: Fiebre, tos, y dolor de cabeza. Se puede acompañar de malestar general, dolor muscular, dolor de garganta, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del olfato y gusto.

En casos graves: dificultad para respirar, respiración rápida y dolor en el pecho.

Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son:

Personas mayores de 50 años, personas que viven con enfermedades crónicas o respiratorias (diabetes, hipertensión arterial, cardíacas, cáncer, obesidad, asma o EPOC), y personas que viven con enfermedades del sistema inmunológico, bajo tratamiento inmunosupresor y en estado de embarazo





Relacionados

Back to top button