Esto opinan los poblanos sobre la consulta nacional Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
07/28/2021 , 5:44 pm

Algunos puntos a considerar sobre la consulta popular del 1ro de agosto

Redacción.-  El 1 de agosto en México se llevará a cabo por primera vez una consulta popular a nivel nacional para decidir el rumbo de un asunto público. En el pasado se presentaron ejercicios similares, aunque se quedaron en niveles estatales o municipales.

Es la primera (consulta popular) que hace el INE y la primera que se hace en un marco legal general en el país. Ha habido antecedentes de consultas a nivel municipal o estatal sobre la base de marcos legales locales, o algunas consultas incluso nacionales promovidas por partidos u otro tipo de organizaciones. En ese sentido, esta es una primera vez nacional en la que este mecanismo de democracia directa se pone en práctica”, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas, en entrevista para CNN.

Una consulta popular, de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, “es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación“.

Aunque en un principio, según la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la consulta del siguiente domingo sería para pronunciarse a favor o en contra de un enjuiciamiento a expresidentes por presuntos actos ilícitos durante su gestión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el ejercicio no incluirá los nombres o cargos de algún actor político en especifico para no violar derechos como la presunción de inocencia.

De esta manera, la pregunta de la consulta popular será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Pese a que la consulta desvincula por completo a cualquier actor político, tanto AMLO como funcionarios y personas afines a su gobierno continúan promocionando el ejercicio con la propuesta del enjuiciamiento a los exmandatarios.

Con la modificación de la SCJN, queda claro que “las referencias y las afirmaciones sobre el enjuiciamiento de los expresidentes son declaraciones tergiversadas que confunden a la ciudadanía”, señaló el especialista en democracia, derechos humanos y elecciones, César Hernández González, en una columna de Animal Político.

Por otro lado, para que la consulta tenga algún efecto, el 40 por ciento de las personas incluidas en el padrón del INE deben participar, es decir, 37 millones 439 mil 23 de mexicanos.

En caso de que se consiga dicha participación, el Poder Ejecutivo y el Legislativos serían los encargados de continuar con el proceso formando una comisión para darle seguimiento al tema.

Diversos especialistas han criticado la consulta, pues aseguran que dichos procedimientos jurídicos podrían hacerse con base en el marco legal mexicano, sin la necesidad de este proceso; no obstante, destacan la importancia de que se realicen en el país más ejercicios democráticos con estas características.

 

También te puede interesar:

Conoce la percepción de los mexicanos de cara a consulta popular 2021

Reitera AMLO su llamado a participar en la consulta sobre expresidentes

Consulta de juicio a expresidentes costaría mil 499 millones de pesos