Puebla

Alistan 85 sedes para ver el eclipse en Puebla

El INAOE, UPAEP y BUAP tendrán listos telescopios para ver el eclipse este sábado 14 de octubre

11 octubre, 2023 3:57 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- Este fin de semana el eclipse solar anular será visible en Puebla, por lo que se podrá observar en 85 sedes. Este eclipse cruzará el territorio desde Norteamérica hasta Sudamérica.

Las sedes preparadas pertenencen al INAOE, la UPAEP y la BUAP, las cuales cuentan con telescopios y regalarán hasta 2 mil gafas para poder admirar este fenómeno

El fenómeo astronómico promete ser un espectáculo histórico, por lo que en palabras del doctor Raúl Múgica, del INAOE, el eclipse solar anular ocurrirá este sábado 14 de octubre de 2023 en los estados del centro de México.

Iniciará entre las 9:00 y 9:30 de la mañana, mientras que en los estados de la zona del Pacífico iniciará entre 8:14 y 8:25 de la mañana. Mientras que en Quintana Roo se prevé que el eclipse comience a las 10:47 de la mañana.

En conferencia de prensa, científicos de la UPAEP y del INAOE, dieron a conocer detalles de cómo se podrá observar el fenómeno sin dañarse la vista. De esta forma, buscaron patrocinadores para elaborar unas gafas especiales para poder verlo.

También se podrá acudir al INAOE, que tendrá puertas abiertas para poder observar el fenómeno, desde la Cámara Smith o telescopios profesionales. Por su parte la UPAEP, también habilita telescopios, explicaron Izbeth Hernández López, del Área de Física y Mario Enrique López Medina.

Además, José Ramón Valdés Parra y Raúl Múgica de Coordinador de Astrofísica del INAOE, explicaron que un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. El cual bloquea total o parcialmente la luz del Sol, resultando en la proyección de una sombra de la Luna en la superficie de la Tierra, creando un oscurecimiento temporal del cielo durante el día.

Estimaron  que a pesar de la semana de lluvias derivadas de las tormentas y huracanes, existe confianza el sábado este despejado el cielo para observar el eclipse a partir de las 9 de la mañana.





Relacionados

Back to top button