Alistan plan para apoyar a migrantes varados en México

4 enero, 2021 9:32 pm


México.- El gobierno de México dijo este lunes que preparará un plan para atender a migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos que se encuentran varados en su territorio por las políticas antiinmigrantes del presidente estadounidense saliente, Donald Trump.

Leer también: Indigna en redes mujer que arrastra a perro con su camioneta

La Secretaría de Gobernación afirmó que, junto con la cancillería mexicana, buscará apoyar a los migrantes, en su mayoría centroamericanos, varados en la frontera entre ambas naciones como parte del programa “Quédate en México” impuesto por la administración de Trump.

No somos la causa del problema, pero reiteramos nuestra voluntad para ser parte de la solución”, dijo la ministra de Gobernación, Olga Sánchez, durante una reunión virtual con integrantes del cuerpo diplomático mexicano.

La funcionaria señaló que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, la política migratoria mexicana podría tener algunos cambios tras el compromiso del demócrata para lograr una “migración segura y ordenada”.

Leer también: Contradice la SSP versión de atentado contra el magistrado Fredy Erazo

En ese sentido, “el desafío migratorio requiere el trabajo en conjunto entre México y los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras [de donde son originarios la mayoría de los migrantes] así como con Estados Unidos”, subrayó la funcionaria.

México vislumbra, no obstante, una buena relación con el gobierno de Biden, quien, según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a apoyar un plan de atención social en Centroamérica para frenar la migración ilegal.

El país latinoamericano comparte cerca de 3 mil 200 kilómetros de frontera con su vecino del norte.





Relacionados

Back to top button