Alteración del logotipo de Jonotla viola la Constitución: Nora Merino

21 octubre, 2021 4:24 pm

Puebla, Pue.- Luego de que se dio a conocer que el presidente municipal de Jonotla (ubicado en la Sierra Noriental) y a unos días de haber tomado posesión decidió elaborar un logotipo que lleva el escudo del equipo de futbol de los Pumas y de la Virgen del Honguito, patrona religiosa de esa comunidad, la presidenta de la mesa directiva, Nora Merino Escamilla, señaló que el edil Gerardo Méndez Barrera no puede hacer esos cambios ya que no se trata de una empresa en que puede cambiar el logotipo.

Leer también: Aparece escudo de Pumas en logo del Ayuntamiento de Jonotla

Por eso se dará vista al Instituto Estatal Electoral para que le haga la observación al edil para hacerle saber que aunque haya sido electo, no puede hacer esos cambios de imagen institucional, además de que está violando la Constitución que establece claramente que ninguna autoridad civil puede usar una imagen o símbolo religioso y muchos menos para documentos oficiales.

En caso de que la autoridad municipal no responda al llamado del IEE, entonces el Congreso del Estado debe intervenir con procedimiento sancionador, por lo pronto el asunto lo deberá tener en cuenta la Comisión de Gobernación del propio Congreso.

Los documentos que haya emitido esa autoridad municipal con dicho logotipo, en lugar de escudo oficial, no tendrán validez. 

Se reconoce que el presidente municipal de Jonotla pueda tener una preferencia deportiva por un equipo o de exaltar la imagen de la Virgen del Honguito que se venera en esa comunidad, pero no se pueden implementar en documentos oficiales.

Existe un glifo que representa el origen indígena de esa localidad y es el escudo legalmente aprobado.

Relacionados

Back to top button