Análisis de sangre podría detectar el cáncer 4 años antes de desarrollarse

27 abril, 2021 1:08 pm

Redacción.- De acuerdo a un estudio realizado por la revista Nature Communications, un análisis de ADN, podría detectar varios tipos de cáncer, hasta cuatro años antes de que comience a desarrollarse en el cuerpo humano.

El ADN es la molécula mínima de cualquier ser vivo, que contienen las instrucciones genéticas de cada uno de nosotros y con el cual se crean células que nos conforman como seres humanos.

El objetivo de este estudio, es identificar un tipo de cambio epigenético en el ADN de células tumorales que pueden existir en la sangre. Esto se convertiría en un gran avance para la medicina, pues podría detectar y curar el cáncer de manera prematura, usando métodos convencionales como colonoscopias o mamografías.

De acuerdo a investigaciones de chinos y estadounidenses, en un análisis de plasma sanguíneo realizado a mas de 100 mil personas hecho entre 2007 y 2014, mostró que sujetos sanos proporcionaron muestras de plasma para el almacenamiento a largo plazo y luego se controlaron para detectar la aparición de cáncer.

El estudió se concentró en un grupo específico de 605 personas, de las cuales 191 desarrollaron cáncer 4 años después del primer análisis de sangre.

Fue mediante el método Panseer, el cual es capaz de detectar signos de cáncer en el plasma de los pacientes con la fiabilidad del 90 por ciento; aún sin tener síntoma alguno.

Entre los tipos de cáncer que fueron detectados, destacan: de estómago, esófago, colorrectal, pulmón o hígado. Este método se podrá manufacturar en un futuro no muy lejano, siendo que los científicos ponen todas sus esperanzas en este método que podría ayudar a salvar millones de vidas.

También te puede interesar:

Algunos datos sociodemográficos sobre la niñez en México

Robots monitorearán la salud de los océanos

 





Relacionados

Back to top button