Robots monitorearán la salud de los océanos

24 abril, 2021 1:11 am


Redacción.- Una asociación de oceanógrafos e investigadores, tras años de estar estudiando de manera frecuente con robots flotantes las aguas heladas de los océanos del hemisferio sur, en este 2021 se han propuesto empezar a desplegar éstos por todo el planeta, desde el Pacífico norte hasta el Océano Índico.

Leer también: Los riesgos de contagiarse de covid-19 en un estadio de fútbol

Global Ocean Biogeochemistry Array, o GO-BGC por sus siglas en inglés, comenzó su recolección de datos en marzo con el lanzamiento de su primer monitor robótico flotante, que se espera el uso de unos 500 robots nuevos, estos contienen computadoras, sistemas hidráulicos, baterías y una serie de sensores que transmitirán una imagen más completa del océano y su salud, así lo dieron a conocer los científicos a cargo del proyecto.

Dichos datos podrán estar disponibles para las instituciones de investigación y las escuelas de forma gratuita, y ayudarán a elaborar un modelado oceánico más preciso.

El director del proyecto GO-BGC y científico principal del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (MBARI), Ken Johnson comentó que: “El océano es extremadamente importante para el clima, para la sustentabilidad de la tierra y el suministro de alimentos y proteínas para un gran número de personas. No lo monitoreamos muy bien”.

Leer también: Cae par de sujetos en presunta posesión de drogas y arma de fuego

Además especificó que los sensores presentes en los robots ayudarán a inspeccionar una porción más grande del océano de manera más consistente, en comparación a aquellas personas que recolectan muestras en los barcos, y agregó: “El objetivo es poder monitorear la salud del océano en lugares donde la gente solo va una vez por década”.

Las mediciones en los océanos se tomarán a una profundidad aproximada de 1 mil metros, donde el flotador tendrá la función de desplazarse sobre las corrientes más débiles durante un poco más de una semana, después los robots descenderán casi 2 kilómetros antes de salir a la superficie y transmitirán sus datos a la costa por medio de un satélite. El viaje completo durará alrededor de unos 10 días.

A lo largo de los años, a medida que todos los datos comienzan a acumularse, aprendemos más y más sobre los océanos”, afirmó George Matsumoto, especialista sénior en educación e investigación de MBARI.





Relacionados

Back to top button