Analiza Gobierno recomendaciones para reforzar estrategias contra Covid

28 enero, 2021 9:41 am


Redacción.- Hugo López-Gatell reconoció las críticas sobre la estrategia nacional para el manejo de la pandemia, y se comprometió a hacer los cambios necesarios para reforzar las acciones que han funcionado.

Adelantó que a partir de la siguiente semana se responderá a cada planteamiento de las Recomendaciones para la atención de la pandemia por Covid-19 en México, emitidas por expertos, con el fin de emprender acciones inmediatas.

Recordó que, durante décadas, el sistema de salud de México ha tenido menos personal del que se requiere con casi 240 mil personas faltantes, insuficiente infraestructura hospitalaria, de medicina general y camas, así como equipamiento obsoleto.

 Ante un estrés mayor como lo representa una epidemia, muestra con crudeza cuáles son los límites del sistema que ha estado siempre por debajo en términos de inversión, de calidad de la atención, de organización y que no ha garantizado la cobertura universal que desde hace muchos años todos y todas queremos.”, comentó.

Por otro lado, al referirse al exceso de mortalidad, López-Gatell Ramírez puntualizó que los datos preliminares presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), provienen de la información que aportan otras instituciones de gobierno sobre registros y actas de defunciones que especifican causas de defunción.

También informó que 26 entidades federativas registran más de 95 % de aplicación de vacunas que recibió del gobierno federal el pasado 20 de enero.

Detalló que durante este 27 de enero y hasta las 16:00 h, se aplicaron dos mil 819 dosis, para un total de 656 mil 044 vacunas aplicadas al personal de salud de unidades Covid públicas y privadas. De este total, 31 mil 314 profesionales ya recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Te puede interesar:

Dispuesta la Secretaría de Bienestar a ser supervisada por el INE

 





Relacionados

Back to top button