Analiza TEEP irregularidades en asuntos legales del IEE

26 junio, 2021 3:40 pm


Puebla, Pue.- Debido a la dilación de un asunto promovido por Laura Esmeralda Téllez Balanzar, por su propio derecho, en contra de la omisión de admitir o desechar el procedimiento especial sancionador identificado con la clave, SE/PES/LETB/142/2021 que tocaba resolver al secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado (IEE), César Huerta, este delegó el caso en otro funcionario que tampoco respondió, por lo que por esa irregularidad debe ser observado o sancionado.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a través sus magistrados se pronunciaron a favor de revisar el actuar del secretario Ejecutivo del (IEE), César Huerta Méndez, por diversas irregularidades en la atención de recursos legales. 

La magistrada, Idamis Pastor Betancourt, señaló que derivado de una serie de quejas presentadas por ciudadanos y actores políticos quedó en evidencia “la dilación injustificada” de diversos asuntos jurídicos presentados ante el IEE.

Expresó que el secretario Ejecutivo tiene la facultad para delegar algunos asuntos, sin embargo, está obligado a vigilar que las decisiones que tome el órgano electoral estén apegadas a las leyes para no vulnerar los derechos de los ciudadanos. 

Los recursos de apelación y los Juicios de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) que resolvió el TEEP, en su última sesión, quedó de manifiesto esta dilación injustificada.  

Por eso el TEE envía a la Contraloría Interna del IEE y al presidente, Miguel Ángel García Onofre, para que revisen el desempeño de Huerta Méndez y en caso de existir responsabilidad administrativa se apliquen sanciones.

La sentencia dice: “se da vista a la Contraloría Interna de ese Instituto, así como a su presidente de la sentencia y demás constancias que forman parte del expediente en que se actúa para que, en su caso, realice las acciones pertinentes en relación con la injustificada dilación de dictar el acuerdo de admisión y pronunciamiento respecto a la adopción de medidas cautelares

Las magistradas, Norma Angélica Sandoval Sánchez e Idamis Pastor, argumentaron que no se debe permitir el retraso en la atención de las quejas porque esto afecta los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

Al dar vista a la Contraloría Interna a fin de que determinen si ese secretario Ejecutivo de ese Instituto incumplió con su deber de cuidado, en términos de la normativa aplicable, así como de ser el caso, aplique las sanciones que correspondan.

También te puede interesar:

Firman TEEP e Instituto Iberoamericano convenio de colaboración institucional





Relacionados

Back to top button