Puebla

Ángel Mendoza de Cruz Roja Puebla habla sobre el complejo rescate de alpinistas en el Citlaltépetl

22 agosto, 2023 10:32 am
Abigail González

Ángel Israel Mendoza Oliver, Coordinador del área de recate de Montaña de Cruz Roja Puebla, estuvo en Tribuna Matutina para hablar acerca del rescate de los cuerpos sin vida de los alpinistas que ascendieron el pasado domingo.
Durante la entrevista Mendoza Oliver explicó que fue un rescate bastante complicado, el lugar en donde ocurrió el accidente es una zona de alto riesgo debido al desprendimiento de rocas y a su vez hielo que por la temporada se convierte en un material muy duro y resbaladizo.
“Se tuvieron que hacer peldaños, crampones  para poder llegar a ellos y poder hacer la extracción correcta”.
Los elementos de Cruz Roja que participaron en el rescate son de Ciudad Serdán,  Tehuacán, Ciudad de México y Puebla.
Compartió que recibieron el llamado aproximadamente a las 16:30 horas del sábado por lo que las 5:00 de la mañana ya se encontraban en la zona para la extracción de los cuerpos para ser trasladados al refugio.
De acuerdo a los reportes, se informó que fueron dos incidentes, debido a que iban por pareja; de manera extraoficial se informó que pudo haberse tratado de un resbalón y una caída que no se pudo controlar de manera correcta debido a las condiciones climáticas, pero serán los peritos quienes den a conocer más información a detalle.
Dijo que el Citlaltépetl es una montaña muy difícil, por lo que la temporada alta en México es a partir del 12 de octubre debido a que las condiciones son más estables en cuanto al clima, de ahí hasta el 21 de marzo.
“Hay que tener en cuenta las condiciones del clima, la condición física, alimentación y siempre estar preparados”.
Además, también dio a conocer que capacita a todos los alumnos que entran a Cruz Roja con una duración de 580 horas.
Finalmente, durante la labor de rescate, Ángel dio a conocer que siempre se encomiendan a un creador o a la madre naturaleza, para poder salir con bien de una labor tan complicada.




Relacionados

Back to top button