DeportesOtros deportes

Anulado el GP de Emilia-Romaña de F1 debido a las inundaciones

17 mayo, 2023 7:45 pm
AFP

El Gran Premio de Emilia-Romaña, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1, que debió disputarse de viernes a domingo en el célebre circuito de Ímola, “no tendrá lugar este fin de semana” debido a las inundaciones que causaron al menos ocho muertos en esa región de Italia, anunciaron este miércoles los organizadores.

“Después de las conversaciones entre Formula One, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, las autoridades competentes, entre ellas los ministros afectados, el presidente del Club del Automóvil italiano, el presidente de la región Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Ímola”, anunció el promotor de la F1, Formula One, en un comunicado.

“Esta decisión fue tomada porque no era posible organizar el evento con toda seguridad para nuestros aficionados, nuestros equipos y nuestro personal. Es una decisión responsable debido a la situación que viven las ciudades y pueblos de la región. No sería justo incrementar la presión sobre las autoridades locales y los servicios de intervención en un período difícil”, prosigue el texto.

– ‘Tragedia’ –

Citado en el comunicado, el consejero italiano Stefano Domenicali, delegado de Formula One, definió como “una tragedia ver lo que ocurrió en Ímola y en Emilia-Romaña, la ciudad y la región donde crecí”.

Desde el inicio de la semana, trombas de agua caen sobre la región y las inundaciones han causado al menos ocho muertos y millas de evacuados, anunciaron este miércoles las autoridades.

Las actividades en el ‘paddock’, por su parte, fueron suspendidas el martes y se evidenció al personal que se halló presente que abandonó el lugar por precaución ante la preocupante subida del nivel de un curso de agua cercana.

Este miércoles, los organizadores pidieron en un primer momento a los equipos ya los periodistas que no acudiesen al circuito, antes de anular la prueba.

Aunque el asfalto propiamente dicho no está inundado, el recinto del circuito se halla anegado en varios sitios, como atestiguan las fotos de los periodistas sobre el terreno.

El GP de Emilia-Romaña iba a significar el regreso de la Fórmula 1 a Europa y el primer ‘triple header’ (tres GP en tres semanas) de la temporada, antes de los GP de Mónaco y España.

También iba a suponer el evento estrella de la temporada para la escudería Ferrari, en ‘su’ circuito Enzo y Dino Ferrari, pero ni los bólidos rojos de la Scuderia ni sus tifosi estarán en Ímola a partir del jueves para los ensayos libres.

Las escuderías aceptaron la decisión, e incluso la aplaudieron, como fue el caso en Ferrari: “Aunque es nuestra carrera en casa y por ello una carrera muy importante para nosotros, la prioridad debe ser en este momento la salud de los que viven y trabajan en la región”, indicó la escudería italiana en un comunicado.

“Pensamos en las víctimas, en sus familias y en todos los afectados por estas inundaciones”, añadió la escudería Mercedes del séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton.

En la clasificación general del Mundial, el neerlandés Max Verstappen, vigente doble campeón del mundo, es líder con 14 puntos de ventaja sobre su compañero mexicano de Red Bull, Sergio Pérez.

“Permanezcan seguros”, tuiteó el piloto neerlandés de Red Bull. Hamilton, por su parte, subió un mensaje a su cuenta de Instagram esperando “que todo el mundo en Emilia-Romaña esté seguro y cuide del prójimo”.

Con 24 carreras previstas inicialmente (ahora 22 tras la anulación también del GP de China por el covid-19), la temporada 2023, la más larga de la historia, regresará el 28 de mayo por las calles de Mónaco.





Relacionados

Back to top button