Anuncia director del IMSS, inversión de más de 6 mil 690 mdp para hospitales en Puebla

16 marzo, 2021 5:47 pm


Puebla, Pue.- Para el año en curso, a pesar de la prevalencia de la pandemia por Covid-19, existe en la agenda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una carpeta de proyectos de infraestructura hospitalaria para Puebla y el interior del Estado con un monto financiero de 6 mil 690 millones de pesos. 

Existe el compromiso de iniciar el primero de mayo el desmantelamiento del Hospital de San Alejandro, además del arranque de construcción del Hospital de Amozoc que permita resolver parte del déficit de camas hospitalarias que tiene la institución.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, asistió al informe en Puebla, ante el Consejo de la delegada Aurora Treviño García, quien dio cuenta  de las acciones realizadas en 2020, para atender a todos los derechohabientes que enfrentaron el contagio de Covid-19, siendo más de 48 mil personas atendidas en 12 centros hospitalarios, clínicas y  módulos reconvertidos.

De esas 48 mil solicitudes, 20 mil 790 resultaron positivos; 2 mil 466 fueron trabajadores del IMSS Puebla, quienes se contagiaron mientras desempeñaban su trabajo y otros por contagio externo.

En el año fueron atendidos en hospitalización, 8 mil 700 pacientes, de los cuales fallecieron 2 mil 849, entre ellos 63 del propio Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para atender la demanda de camas, fue necesario reconvertir hospitales como La Margarita, San José Metepec, Tehuacán además de construir dos módulos exprofeso para la tención de los pacientes Covid; de igual manera, en momento de crisis fue necesario atender a 11 pacientes en el Autódromo Hermanos Rodríguez, sin embargo, pronto fueron regresados a la entidad.

Así mimo, reveló que fue necesario contratar más personal de todas las categorías, adquirir materiales sanitizantes, ampliar contratos de servicio y contar con servicios de subrogación de atención a pacientes con otras instituciones como Cruz Roja y el Hospital Universitario.

Zoé Robledo, señaló que durante el 2020, gracias a los convenios con el sector productivo y con los sindicatos, se logró salvar más de 40 mil empleos, hubo 609 convenios para otorgar plazos para cubrir cuotas y se canalizaron créditos. En momentos críticos se lograron resultados para continuar en la producción y sin generar más contagios, gracias a la política estatal de control.

Anuncio, que se desea que se vuelva a proporcionar los servicios que se vieron limitados, como las jornadas quirúrgicas, teleconsultas, recetas resurtibles, medicamentos a domicilio, además de consultas de especialidad entre otros.

Insistió en anunciar que se ha propuesto que el primero de mayo inicien con la demolición de gran parte de San Alejandro, afectado por el sismo de 2017. Recalcó que parte de la millonaria inversión, es para el mantenimiento de las instalaciones que urgen mejorar, como es el caso de elevadores, escaleras, baños aires acondicionados que no sirven, calderas en mal estado, cocinas y comedores.

Además de la demolición de la estructura ya mencionada se prevén obras en  el Hospital de Amozoc, mejoras al Hospital de Huachinango y Tehuacán.

A la ceremonia efectuada en el auditorio del Hospital de Especialidades (San José), acudió como invitado presencial el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, quien emitió un mensaje de felicitación a  los funcionarios y al cuerpo médico y de trabajadores de la institución que han salvado y atendido a miles  de poblanos en esta emergencia sanitaria.

También te puede interesar:

Serán incorporados diputados suplentes en al menos a 15 comisiones

 

 





Relacionados

Back to top button