Anuncia gobierno reactivación de sectores no esenciales bajo el concepto “Espacios Seguros””

25 enero, 2021 2:03 pm


Puebla, Pue.- Al advertir que Puebla se encuentra con los números más altos que se hubieran podido esperar en cuestión de coronavirus, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la reactivación de los sectores no esenciales de la economía a partir de este martes, de manera gradual y con nuevas restricciones.

Los cambios más importantes respecto del último decreto, además de la reapertura en sí de comercios; plazas, gimnasios, cines y restaurantes con aforos al 20%, son el aumento de una hora en el servicio del transporte público, así como de taxis en todas sus modalidades que podrán operar de las 5:30 a las 21:30 horas.
La restricción sobre la venta de alcohol se mantiene de jueves a domingo para tiendas, vinaterías y supermercados, y en el caso de los restaurantes está prohibida toda la semana, así como las sobremesas, el tiempo de los comensales en el establecimiento no podrá superar las 2 horas y el servicio en mesa deberá concluir a las 19:00 horas.

La coordinadora de Protección Civil en la entidad, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que por las próximas dos semanas, los nuevos decretos del gobierno del estado estarán orientados a la generación de “Espacios Seguros”, mediante los cuales se pretende controlar el avance de la pandemia.

Un espacio seguro requiere del cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo, del desarrollo de protocolos sanitarios y medidas de desinfección y distanciamiento físico que permitan mitigar el riesgo de contagio de acuerdo con las recomendaciones que nos hace el sector salud y Protección Salud, cuidando de manera integral a colaboradores, proveedores y visitantes”.

En esta nueva etapa, también se estableció el programa Días Solidarios que en esta ocasión estará vigente los días sábados y domingos para toda actividad comercial. Los gimnasios podrán permanecer abiertos solo hasta las 20:00 horas, con actividades al aire libre y trabajaran con citas, con intervalos de media hora entre cliente y cliente.

Las reuniones en espacios cerrados están permitidas solo entre personas que vivan en la misma casa, en caso de encuentros entre terceros no podrán superar la asistencia de 10 individuos, incluidos niños y deberán realizarse en espacios abiertos como jardines o terrazas de restaurantes, en las que las mesas no deben incluir a más de 4 comensales.

Se permitirá la realización de actividades en iglesias y centros de culto, con aforos también al 20% y se mantiene la prohibición sobre fiestas patronales y ferias. Tampoco podrán operar casinos, botaneros, cantinas, salones de fiestas, billares, boliches; de igual manera  no podrán organizarse bailes ni conciertos.

Se mantiene la restricción sobre el comercio informal y la instalación de tianguis, siendo responsabilidad de los ayuntamientos verificar que esto se cumpla.

Finalmente se reitera que las sanciones para quienes incumplan los decretos son 5 días de clausura, 15 en el caso de reincidentes y 5 más cada vez que se  vuelva a violar el decreto. 

También te puede interesar:

Suma Puebla mil 25 nuevos contagios de coronavirus durante fin de semana

 





Relacionados

Back to top button