Anuncia Sitaudi prórroga de tres semanas a estallamiento de huelga
Liliana Tecpanecatl
César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, Sitaudi, solicitó una prórroga de poco más de tres semanas, para llegar a un acuerdo con la empresa, en el marco de la revisión contractual de este 2023.
Originalmente, el emplazamiento a huelga vencía este 1 de enero, pero tras la solicitud de la prórroga, el plazo de las negociaciones se extenderá hasta el próximo 24 de enero. Orta Briones detalló que la solicitud de una ampliación en el periodo de verificación se debe a la falta de acuerdos.
Sin embargo, también obedece a que no es posible iniciar un movimiento de huelga si los trabajadores no se encuentran laborando y según el calendario de producción de la planta ubicada en Ciudad Modelo, el periodo vacacional en la factoría abarca del 25 de diciembre al 7 de enero próximo.
Los trabajadores de Audi, pretenden un aumento salarial de 11% y 6% en prestaciones; sin embargo, la empresa de los cuatro aros, rechazó su solicitud y, en cambio, ofreció el pagó único de un bono por 7 mil 500 pesos a cada técnico, y ningún incremento permanente en sus ingresos.
La comisión revisora, a su vez, declinó dicha oferta y se mantiene firme en las condiciones originales de su pliego petitorio, bajo el argumento de que en este último año, la base trabajadora alcanzó y rebasó la meta de producción al lanzar al mercado 175 mil unidades.
Las negociaciones se desarrollan en la Ciudad de México y ante el estancamiento de las mismas, ya han tenido que intervenir representantes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, CFCRL, la intención es evitar el estallamiento de la huelga y privilegiar el diálogo.