Apelarán abogados del ‘Chapo‘ Guzmán cadena perpetua

25 octubre, 2021 11:14 pm

Nueva York, Estados Unidos.- El tribunal de apelaciones de Nueva York escuchó este lunes los argumentos orales en el marco de la apelación del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, cuyos abogados buscan anular el juicio que lo condenó a cadena perpetua en Estados Unidos.

Leer también: Apuestan 13 municipios poblanos por el turismo local en Día de Muertos

La defensa pidió en septiembre del año pasado un nuevo juicio, argumentando que el realizado en 2019 se vio empañado “por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes tanto del gobierno como del sistema judicial”.

Los principales argumentos de la defensa se basan en que uno de los jurados, bajo condición de anonimato, contó al sitio de noticias Vice que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

Asimismo, esgrime que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

Leer también: Golpean a madre e hijo durante asalto a su domicilio, la mujer falleció

El juez del tribunal de apelaciones del segundo circuito de Nueva York, Michael H. Park, aseguró que, asumiendo que todo lo que está en esas informaciones de prensa fuera cierto, no le parecía “suficiente para realizar un nuevo juicio”.

Los fiscales refutaron también las alegaciones de la defensa.

El letrado del Departamento de Justicia Brett Reynolds recordó que las condiciones de detención previas al juicio “eran constitucionales”, ya que fueron de tipo “administrativo y no punitivo”.





Relacionados

Back to top button