Puebla

Aprobación de reforma sobre parquímetros causa desacuerdo en el Congreso

La reforma aprobada causó debate donde las acusaciones señalaron que esta política pública tiene intenciones económicas de por medio

31 octubre, 2023 6:15 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- Tal y como se tenía previsto, el pleno de la 61 legislatura local se convirtió en escenario de debate por parte de los diputados, que ampliamente discutieron la aprobación de la reforma que da luz verde al cobro de los parquímetros en la ciudad de Puebla.
Los diputados Iván Herrera y Antonio López Ruiz, se manifestaron en contra de la aprobación de la reforma a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023. Esto bajo los argumentos de que el cobro por el estacionamiento sobre la vía pública, es un abuso.
Sugirieron que algunos diputados, en acuerdo con la autoridad municipal, mantienen negocios a costa de la medida que está disfrazada de política de movilidad, pero que en realidad solo tiene fines recaudatorios e incluso señalaron que atenta contra los derechos humanos.

Desacuerdo entre legisladores

En tanto que el diputado Jorge Estefan Chidiac, reviró sus críticas al mencionar que otras localidades como la Ciudad de México o el municipio poblano de San Martin Texmelucan también tienen parquímetros y son gobernados por Morena. De modo que pidió a los legisladores congruencia respecto de sus señalamientos.
Sobre las acusaciones, exigió que se presenten pruebas, ya que de lo contrario, solo quedan como declaraciones que buscan sacar raja partidista en medio del escenario político que se vive en la entidad.
Por su parte la diputada Silvia Tanús pidió elevar la técnica legislativa y dejar de lado las descalificaciones para concentrarse en los temas que preocupan a la ciudadanía.
En esta oportunidad, la legisladora Mónica Silva, reprochó a sus compañeros la disposición que tuvieron para abordar este tema con toda celeridad, por derivarse de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN. Mientras que han mostrado un total desinterés en otros como la despenalización del aborto o la declaratoria de desaparición de personas pese a que el máximo tribunal del país, también se ha pronunciado al respecto.
Finalmente, el dictamen fue aprobado por 27 votos en favor, nueve en contra y tres abstenciones. Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, suspendió el pasado 28 de septiembre, el cobro del servicio de estacionamiento temporal de vehículos en la vía pública, por considerarlo inconstitucional y ordenó al congreso corregir la ley de ingresos el incluir la tarifa, a fin de evitar abusos.




Relacionados

Back to top button