Estado

Aprobadas, rutas de evacuación; sobrevolarán el Popocatépetl

22 mayo, 2023 6:36 pm
Pilar Bravo

El volcán Popocatépetl sigue teniendo actividad, por lo que el Comité Científico se volvió a reunir para analizar el comportamiento de las últimas horas

Hasta el momento se mantiene la Fase 3 de la Alerta Volcánica, informó esta tarde la directora de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Velázquez.

De haber condiciones óptimas de tiempo, se podrá realizar un sobrevuelo para observar el cráter. Hoy fue imposible debido a la nubosidad, pero con la observación física, se podrá tener más información, aunque hasta ahora no se ha observado deformación del cono volcánico.

La directora de Protección Civil, Laura Velázquez, y el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Oscar Cepeda, realizaron una visita para conocer el estado de las Rutas de Evacuación de Puebla.

Se recorrieron 35 kilómetros de la  ruta 2, y visitaron junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes la comunidad de Santiago Xalixintla, San Nicolás de los Ranchos, y albergues que podrían servir a la gente que pudiera ser evacuada en caso de una contingencia mayor.

Se mostró las cocinas y comedor que tiene el Ejército en el Centro Escolar “Alfredo Toxqui “ de San Andrés Cholula, puestos intermedios para resolver problemas implementados por la Guardia  Nacional.

En la comunidad de Santiago Xalixintla, la funcionaria federal pidió a los habitantes no dejarse malinformar sobre la actividad volcánica. Asimismo, les pidió estar pendientes de los canales oficiales, y destacó que el gobierno federal estará pendiente y atento para afrontar cualquier emergencia a fin de proteger a la población, sus animales y su patrimonio.

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, insistió ante los habitantes que la visita y las acciones emprendidas por los tres niveles de Gobierno son de cuidado y protección a los habitantes, no de alarma, con la confianza de que el volcán puede regresar a sus niveles de actividad regular.

Insisitió en que no hay evacuación, pero es obligación de la autoridad de Protección Civil y del Gobierno del Estado estar preparados para atender cualquier contingencia, debido a que siempre se puede presentar.

Respecto a la caída de ceniza, continuará, y depende de la orientación de los vientos, por lo que se recomienda atender fuentes oficiales para hacer un manejo responsable de la misma.





Relacionados

Back to top button