Estado

Popocatépetl ha tenido al menos 13 episodios como el actual

22 mayo, 2023 3:42 pm
Liliana Tecpanecatl

La situación que se vive hoy entorno al Popocatépetl no es nueva.  De hecho, el periodo eruptivo por el que transita el volcán actualmente, inició en 1994 y podría prolongarse una década más, ya que en el pasado ha tenido etapas de la misma naturaleza con una duración de hasta 40 años.

Así lo informó Servando de la Cruz Reyna, investigador emérito del instituto de Geofísica de la UNAM, quien reveló que de acuerdo a los registros históricos sobre la actividad del Popo, que datan de la época de la Colonia, el coloso ha tenido al menos 13 episodios como el actual.

El último periodo de intensa actividad antes del actual, tuvo lugar entre 1919 y 1927. Posteriormente, en 1994 inició el actual, con un pico considerable en la actividad a partir de 1996. Desde entonces a la fecha se han generado 86 domos de lava en el cráter.

Todas estas formaciones ha derivado en erupciones menores, las más comunes, como la actual; medianas, las menos frecuentes, y mayores, fenómeno que no se ha presentado en la época actual, por ello, el investigador insistió en que no se está viviendo nada nuevo.

La diferencia entre los periodos de actividad anteriores y el actual, es que ahora se cuenta con mucho más herramientas para su monitoreo  y también hay más medios para difundir sus efectos, pero insistió en que no hay motivo para caer en alarma, ya que escenario se ha repetido con relativa frecuencia en el pasado.





Relacionados

Back to top button