Estado

Aprueba Cabildo propuesta de concesión para el servicio de recolección de basura

7 julio, 2022 2:57 pm
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Con 18 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron la propuesta de concesión del servicio público de recolección, traslado y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio por un plazo de 15 años.

En Sesión Extraordinaria, Ana María Jiménez Ortíz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, puntualizó que dicha propuesta, misma que será remitida al Congreso del Estado para su aprobación, busca mejorar el servicio con la revisión de rutas, frecuencias y horarios.

Asimismo, informó que pretenden aumentar en unidades de recolección nuevas, así como en la recolección diaria -inclusive los domingos-, colocación de más contenedores y compactadores, y sobre todo el aprovechamiento de residuos para disminuir el volumen que ingresa al Relleno Sanitario.

“Tenemos la gran oportunidad de transitar hacia un nuevo sistema de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, ¿cómo? Fomentando entre los usuarios la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos desde la fuente de desecho, ordenado la economía informal que se ha generado alrededor de los residuos sólidos valorizables (…) mejorando las condiciones laborales de trabajadores de barrido manual y disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos que llegan al Relleno Sanitario”.

Recordó que en 1995 se celebraron dos concesiones: una para la recolección y otra para el traslado; con Promotora Ambiental del Centro y Servicios Urbanos de Puebla, y en 2007 se otorgaron prórrogas por un término de 15 de años que vencen el 30 de diciembre del año en curso.

Por ello, aseveró que el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) tiene la responsabilidad de crear condiciones que propicien el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y la actual administración, en un momento en que la concesión vigente está a punto de fenecer.

“Uno de los principales objetivos del servicio público de limpieza urbana es proteger la salud de la población y mantener un ambiente agradable y sano, salvaguardar el derecho a la salud requiere adoptar las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos que se dispongan para lograr progresivamente el plan de efectividad”.

Cabe mencionar que, a la par, se aprobó solicitar la autorización correspondiente al Congreso del Estado para dicha concesión, y se instruyó a la Secretaría General del Ayuntamiento enviar en forma de iniciativa dicho punto de acuerdo al ejecutivo del estado.

“Se instruye a la Secretaría General del Ayuntamiento enviar en forma de iniciativa el punto de acuerdo al ejecutivo del estado para que por su conducto solicite la autorización señalada en el resolutivo segundo del presente punto de acuerdo, así como publicar el punto en la Gaceta Municipal, y al OOSL instrumentar, ejecutar y emprender las acciones para el cumplimiento del presente punto”, indicó Silvia Tanús Osorio, secretaria general del ayuntamiento de Puebla.





Relacionados

Back to top button